Universidad

16 de Julio de 2021 08:08

El 50% de los docentes de la Unmdp está vacunado contra el Covid-19 con dos dosis

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Muchos docentes prefieren retornar a la presencialidad para tomar parciales o finales. Foto: 0223.

Lo afirmaron desde el gremio Adum. Ante esta situación, crece la posibilidad de retornar a las aulas en el segundo cuatrimestre.

Mientras toma cada vez más fuerza el plan de implementar una modalidad mixta que combine la presencialidad y la virtualidad para el dictado de clases en el segundo cuatrimestre, cerca de la mitad de los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) ya fue vacunado contra el coronavirus con dos dosis. De esta manera, se incrementa la posibilidad de retornar a las aulas.

Pedro Sanllorenti, secretario genereal de la Agremiación de Docentes Universitarios (Adum), señaló que "hay un muy alto porcentaje de los docentes" que ya recibieron la primera dosis contra el Covid-19 y destacó también que cerca del 50% de los trabajadores de la educación fue inmunizado por completo. "Representa un porcentaje mayor que el promedio de la sociedad", resaltó.

Con el grueso de los docentes inoculados, el dirigente indicó que existe la posibilidad de implementar un "formato bimodal" para el segundo cuatrimestre. "Está todo en proceso. Sabemos que hay intenciones de parte de las autoridades del Ministerio de Educación de generar nuevas alternativas de presencialidad", explicó en 0223 Radio.

A su vez, Sanllorenti señaló que "hay alternativas de hacer las tareas de dictado de clases con las dos modalidades siempre y cuando haya equipamiento y personal idóneo". "Si uno da las clases como las dábamos habitualmente y alguien se ocupa de grabar, podemos tener las dos modalidades", afirmó el secretario general de Adum, que también reconoció que muchos docentes prefieren el retorno de la presencialidad para tomar exámenes parciales o finales.

A principios de mes, desde la Secretaría Académica de la Unmdp habían reconocido la planificación de una modalidad "híbrida" que conjugue la presencialidad y la virtualidad para la segunda parte del año, ante los avances que muestra la campaña de vacunación en Mar del Plata y la región.

 "Pensamos que en el segundo cuatrimestre se puede comenzar con un sistema híbrido con transmisiones desde las aulas y el retorno de algunos cursos y prácticas de laboratorio, que es la parte más crítica", había expresado Daniel Reynoso, el responsable del área.

No obstante, el retorno a las aulas que marcaría el reencuentro de docentes y estudiantes implicaría readecuar algunos espacios de los edificios para poder dictar clases y respetar las principales medidas de seguridad e higiene, si es que la situación sanitaria lo permite.