La Unmdp busca una modalidad mixta entre presencialidad y virtualidad para el segundo cuatrimestre

Las autoridades plantean una educación "híbrida" para el segundo cuatrimestre, ante el avance de la campaña de vacunación, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

La Unmdp apunta a avanzar con cierto grado de presencialidad bajo un sistema híbrido. Foto: 0223.

4 de Julio de 2021 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con los avances que muestra la campaña de vacunación contra el coronavirus sobre los trabajadores de la educación y el personal administrativo, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) planifican una modalidad "híbrida" que conjugue la presencialidad y la virtualidad para el segundo cuatrimestre del año.

Después de tres cuatrimestres bajo la modalidad virtual, las autoridades de la Unmdp apuntan a retomar las clases presenciales en determinadas asignaturas a partir de agosto con el grueso de sus docentes y trabajadores inmunizados contra el Covid-19. "Estamos viendo de avanzar con cierto grado de presencialidad, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita", aseguró Daniel Reynoso, el responsable de la Secretaría Académica.

En declaraciones a 0223, Reynoso explicó que la vuelta de la presencialidad a los edificios de la Unmdp "no sería de la misma manera que en 2019" y planteó una modalidad mixta entre la presencialidad y la virtualidad. "Pensamos que en el segundo cuatrimestre se puede comenzar con un sistema híbrido con transmisiones desde las aulas y el retorno de algunos cursos y prácticas de laboratorio, que es la parte más crítica", indicó.

El responsable de la Secretaría Académica aclaró que cualquier retorno a la presencialidad que se materialice en el segundo cuatrimestre, si es que la situación sanitaria está controlada, va a ser con protocolos de seguridad e higiene y respetando el distanciamiento y los aforos.

Para ello, desde la Unmdp trabajan con el Ministerio de Educación de la Nación para readecuar los salones. "Vamos a tratar de mejorar el acceso desde las aulas a la conectividad, abrir algún espacio que tenga que ver con el uso colectivo de máquinas en el complejo y preparar entre cinco y diez aulas en cada edificio para tener esta simultaneidad", indicó.

¿Educación a distancia o educación mediada por la tecnología?

A un año y medio del inicio de la pandemia de Covid-19 que obligó a estudiantes y docentes a volcarse a la virtualidad, Reynoso puso en debate esta modalidad y planteó: "¿Es educación a distancia o educación mediada por la tecnología?"

"El sistema universitario considera en un 90% que la experiencia es satisfactoria y se ha podido cumplir con los contenidos", destacó en este sentido y reparó: "Qué continuidad le podemos dar a la tecnología".

En base a esta situación, Reynoso graficó que hay estudiantes que están por finalizar tecnicaturas de dos años sin haber pisado la universidad. "No todo es dar clases. Hay que recuperar la sociabilidad, la ciudadanía universitaria y los climas académicos", instó.

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