Efecto "home office": por la pandemia, más de 35 mil personas se mudaron a Mar del Plata

Así lo revelaron profesionales del Colegio de Martilleros. "Hay mucho interés por radicarse en la ciudad", aseguraron, frente al auge de la virtualidad que instaló el contexto de la pandemia del Covid-19.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

17 de Julio de 2021 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los más de cuarenta kilómetros de costa que privilegian a Mar del Plata son, probablemente, una de las principales razones que explican el importante número de personas que llegó a la ciudad en el transcurso de los últimos meses para adoptarla como su nueva casa. Desde su irrupción en marzo del 2020, el coronavirus obligó el replanteamiento de todo tipo de planes y proyectos. Y la idea de muchas familias de cambiar de aire y apostar por nuevos horizontes no se mantuvo ajena a esta tendencia.

En tiempos de pandemia, Mar del Plata, al igual que otras ciudades de la Costa Atlántica, asoma como un destino ideal para poder ejercer temporalmente el teletrabajo, también conocido como "home office". El mar, las playas, la naturaleza y la tranquilidad, son puntos que juegan a favor en la calidad y el ritmo de vida en comparación con los grandes aglomerados urbanos de Capital Federal.

Y esto se ve reflejado en números: profesionales locales del Colegio de Martilleros aseguraron que, en el último año, más de 35 mil personas se mudaron a General Pueyrredon. "Este es un número estimativo que está confirmado por el Ente Municipal de Turismo, en base a los registros que ellos tienen de los permisos de circulación que sacaron las personas por un período mayor a dos meses", explicó a 0223 Rodrigo Sanz responsable de la Comisión de Turismo de la entidad.

En el nuevo contexto que abre la pandemia, el martillero reconoció "mucho interés" por radicarse en "La Feliz". "Muchas de las personas que vinieron son marplatenses que estaban trabajando en Buenos Aires y que por una cuestión económica trasladaron su residencia pero que aprovecharon la padnemia para volver y estar cerca de la familia mientras trabajan. Después, hay gente que no es de acá y estamos notando mucho interés por venir a radicarse definitivamente. El problema, en esas situaciones, pasa primero por resolver el tema laboral", comentó.

Para Sanz, la ciudad reúne "tantas condiciones" desde el punto de vista de su infraestructura que permite pensar en una tendencia urbanística "interesante no solo para el presente sino para el futuro". "Creo que, de acá en adelante, hay que pensar en salir de las grandes urbes e ir a una ciudad donde tenés todo y naturaleza cerca y Mar del Plata cumple con todo eso", aseguró, y ratificó: "Por eso digo que a futuro puede ser un lugar de residencia para mucha más gente, como ha sucedido en las últimas décadas con los jubilados".

En este sentido, el integrante del Colegio de Martilleros de Mar del Plata ponderó la cercanía con el mar en comparación con otros puntos del país. "Nuestra ciudad tiene la particularidad de que es completa desde todo punto de vista y que al mismo tiempo es oceánica. Yo creo que el océano tiene mucho que ver con la elección de quedarse a vivir acá. Porque Córdoba, por ejemplo, también tiene conectividad, naturaleza, pero la falta la conexión con el océano", señaló.

Considerada como la "Biarritz argentina", Mar del Plata cuenta a su alcance con una belleza natural única: en pocos kilómetros se encuentran el mar, la laguna y las sierras que permiten realizar todo tipo de actividades y deportes al aire libre. Y a eso se le suma la galardonada gastronomía, los numerosos espacios culturales, los centros comerciales a cielo abierto y toda la infraestructura diseñada para recibir grandes acontecimientos nacionales e internacionales.