Piden que la Secretaría de Salud regule el uso de cannabis medicinal en mascotas

18 de Julio de 2021 17:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El uso de Cannabis Medicinal se extendió en el último tiempo a propietarios de mascotas que, por diferentes motivos deciden, asesorados por un profesional, comenzar con un tratamiento alternativo para sus animales.

En vistas de esta práctica, la veterinaria Rosa Pérez (MP 9.344) que integra la Asociación de Veterinarios Cannábicos presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que se modifique la ordenanza 24993, y se incluya a los animales no humanos y a los médicos veterinarios en la investigación y reglamentación del cannabis medicinal en el Partido de Gral. Pueyrredon.

"Hay investigaciones que muestran que el uso de aceite de cannabis mejora el estado general del animal", cuenta Pérez en diálogo con 0223 al tiempo que explica que, al no estar regulado por el Municipio, la terapia cannábica se realiza de forma vedada. "En Mar del Plata hay una sola veterinaria que integra la Asociación de Veterinarios Cannábicos y realiza terapias. Es un tratamiento reciente que está aprobado en perros, gatos equinos y bovinos", dice la profesional.

Según explicó Pérez, el cannabis se utiliza para tratar dolores crónicos provocados por enfermedades compresivas o degenerativas de las articulaciones, dermatólogicas, epilepsia y aliviar los síntomas del cáncer. Además, los componentes de la planta hacen que se estimule el apetito de los animales que en general pierden cuando padecen estas enfermedad.

"Lo que es importante destacar es que el cannabis no suspende la medicación sino que es un complemento de salvataje", aclara la profesional al tiempo que señala que no todos los animales son aptos parta este tratamiento. "Se realizan varios estudios para ver si responderían de manera potencial a un tratamiento y en caso de dar resultado positivo se le informa al responsable del animal", explica.

El pedido de ampliación de la ordenanza que incorpora al Sistema de Salud Pública del Municipio los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico  y la creación de un Consejo Consultivo para fomentar y asesorar a los pacientes va en sintonía con la solicitud de inclusión de los animales no humanos en el uso y regulación del cannabis terapéutico ya que consideran que la normativa permitiría que los adoptantes de mascotas con padecimientos crónicos o enfermedades terminales puedan acceder con una receta veterinaria a un lugar certificado a un aceite de cannabis con cromatología.

El cannabis contiene más de 100 cannabinoides, entre ellos el THC  y el CBD. En el uso veterinario, el THC se utiliza en menor medida para lograr un efecto antioxidante para dolores y tumores y se lo combina con el CBD, por las propiedades neurotrópicas de ese componente.

"Hay precedentes en Tandil, Bariloche y Humahuaca. Lo que estamos pidiendo es que se nos incluya en el Consejo Consultivo que está en la órbita de la Secretaría de Salud", concluyó. 

Temas