La Provincia busca erradicar el trabajo infantil: “Los niños tienen que estar en el colegio o jugando”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró que apuntan erradicar el trabajo infantil y acercar las herramientas del Estado para que los niños tengan garantizados sus derecho a la educación y la salud. Tienen previsto hacer un mapa para conocer cuál es la situación real.

20 de Julio de 2021 13:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y acercar las herramientas del Estado para que las niñeces tengan garantizados sus derecho a la educación y la salud, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, arribó este martes a Mar del Plata para participar de una jornada de promoción de acceso a derechos en el marco de la lucha contra el trabajo infantil, de la que también fueron parte la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la diputada Débora Indarte y la senadora Gabriela Demaría.

La actividad, que tuvo lugar en la asociación vecinal de fomento Gloria de la Peregrina, incluyó un amplio operativo de debate y concientización por parte de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que, entre otras acciones buscará acercar información, servicios y asesoramiento de organismos provinciales y nacionales involucrados en el ejercicio y garantía de derechos de la Infancia, en zonas rurales o periurbanas de la Provincia.

Al respecto, Ruiz Malec explicó que apuntan a identificar y acercarse a aquellas actividades o comunidades en las que hay trabajo infantil, no sólo por una cuestión de explotación, sino porque a veces esas situaciones son producto de que las familias no tienen con quién ni en donde dejar a sus hijos o, incluso, hay costumbres culturales que avalan el acompañamiento y participación de menores en trabajos propios de personas adultas. “Vamos a los territorios, por un lado, para trabajar con las familias y las comunidades, porque los niños tienen que estar en el colegio o jugando”, razonó la funcionaria en diálogo con 0223 Radio

En ese sentido, admitió que para lograrlo es necesario extender la asistencia de la Anses y remarcó que por eso buscan acercar distintos beneficios -el Progresar, por ejemplo-, que en muchos casos no llegan porque la falta de documentación de los chicos. “Queremos identificar y, a futuro, brindar servicios de cuidado en un montón de lugares en donde todavía hacen falta”, afirmó y reconoció que por el momento no cuentan con datos generales para determinar de forma precisa cuál es el panorama. “La idea es poder hacer un mapa de trabajo infantil para determinar si las políticas que implementamos sirven o debemos cambiar las estrategias”, anticipó, ya de cara al próximo año.

Por otra parte, la titular de la cartera laboral bonaerense dijo que también se están realizando encuestas entre docentes, porque ellos pueden aportar información del territorio profundo, además de que conocen la oferta del servicio educativo y sanitaria; y saben cómo actuar cuando identifican una situación así. “Estamos trabajando en el mapa y los protocolos porque muchas veces hay desconocimiento de las herramientas que tiene el Estado”, sostuvo. 

En cuanto a la generación de empleo, Ruiz Malec dijo que si bien el panorama es complejo, podría haber sido mucho peor, dado que “estamos en medio de una crisis mundial muy fuerte”. “Yo creo que en este contexto, Argentina salió muy bien parada con dos medidas: la prohibición de despidos y suspensiones y pago de salarios, por un lado, y la asistencia a empresarios, por el otro. Esa combinación nos permitió que en 2020 la pérdida de empleo fuera menor, incluso, que la de 2019”, manifestó. Y aclaró: "Eso no significa que sea una buena situación, por supuesto, pero en abril hemos alcanzado los niveles de marzo del año pasado aunque todavía falta mucho".

Por último, en relación a las pequeñas y medianas empresas, las más afectadas por la crisis del coronavirus, la funcionaria hizo hincapié en que desde los Ministerios de Trabajo provincial y nacional “se intentó ayudar con el pago de salarios, desde Arba con moratorias y con cambios en la manera de registrar los impuestos de manera eficiente y hubo créditos del Banco Provincia con créditos muy accesibles”. “Muchas empresas arrastraban las consecuencias de crisis anteriores y, sumada la pandemia, a veces es muy difícil revertir en poco tiempo la destrucción que hay cuando se suben tarifas, se pierde poder adquisitivo y se cae el mercado interno”, argumentó.

Temas