Coronavirus

20 de Julio de 2021 16:46

Advierten "complicaciones" en adolescentes post Covid-19 y destacan la apertura de la vacunación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La Provincia abrió la inscripción a la vacunación contra el Covid-19 para menores de entre 13 a 17 años. Foto: 0223.

El médico pediatra Pablo de la Colina advirtió sobre los riesgos en este grupo poblacional. En Mar del Plata se registraron más de cinco mil infecciones y tres fallecimientos en las personas menores de 19 años.

Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus muestra grandes avances en distintas franjas etarias, los menores de 18 años son el único grupo poblacional que aún no recibió ninguna dosis. A la espera de la aprobación final de la vacuna, advierten que algunos niños, niñas y adolescentes pueden sufrir "complicaciones" tras infectarse Covid-19.

"Es una gran noticia siempre y cuando tengamos información bien concreta", aseguró Pablo de la Colina, médico pediatra y ex secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, tras la apertura de la inscripción a la vacunación para adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades que anunció el último lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En declaraciones a 0223 Radio, de la Colina recalcó que la vacuna contra el Covid-19 destinada para este grupo poblacional aún no fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Según informó Kicillof, los adolescentes serían inoculados con las drogas de Sinopharm y Moderna.

"Que estén dando turnos es importante, pero también hay que saber que todavía no está aprobada y se va a ir llamando de a poco. La idea es que sea un proceso organizativo. En primera instancia, los que se van a vacunar son los chicos que tengan algún factor de riesgo .Tenemos que ser muy claros con la información y que la gente se maneje con tranquilidad y sepa qué tiene que hacer", pidió.

En este marco, si bien la mayoría de ellos desarrolló cuadros leves, el médico pediatra aclaró que se registraron algunas "complicaciones" en adolescentes post Covid-19 o mismo tuvieron procesos infecciosos "más largos que lo habitual". "No son como los adultos, pero en ese rango de edad hubo algunas complicaciones", ratificó.

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron en la Argentina 467.761 contagios y 251 fallecimientos de personas menores de 19 años. En General Pueyrredon, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia, 5.260 personas menores de 19 años resultaron infectadas, de las cuales tres fallecieron.