Coronavirus

26 de Julio de 2021 18:01

La edad promedio de los fallecidos en Mar del Plata por Covid-19 es una de las más bajas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El número se reduce aún más al distinguir las personas que tuvieron que recibir asistencia respiratoria mecánica. Foto ilustrativa: archivo 0223.

El informe presentado por Mar del Plata Entre Todos muestra que la edad promedio de muertes por la pandemia fue de 63 años. Solamente Florencio Varela registra un índice más bajo, con una media de 60 años.

El importante número de personas de la tercera edad que distingue a la población de Mar del Plata era una de las principales preocupaciones que acusaban las autoridades al ver los primeros avances de la pandemia en el 2020. A pesar de lo poco que se sabía sobre el Covid-19, había una certeza clara entre los especialistas: a mayor edad, mayor riesgo de muerte. Y bajo esa lógica, se presumía que la ciudad podía liderar la cantidad de fallecimientos por el impacto que habría en los adultos mayores.

Durante gran parte del año pasado, la tendencia se sostuvo. Hasta septiembre, por ejemplo (cuando la transmisión comunitaria ya había sido declarada de manera oficial por la gestión de Guillermo Montenegro), la edad promedio de los fallecidos por coronavirus era de 80 años en el plano local.  A nivel país, este dato estadístico era sensiblemente menor y se ubicaba en los 72 años mientras que en la Provincia la mayor prevalencia era con adultos de 70 a 79 años y 60 a 69.

Pero el informe que presentó días atrás Mar del Plata Entre Todos, en donde se aborda un minucioso análisis del comportamiento que tuvo la enfermedad desde el 12 de marzo del 2020 - la fecha de confirmación del primer contagio - hasta el 15 de junio del 2021, reveló que la estadística se revirtió con el correr de los últimos meses. Lo que se constató es que la edad promedio de los fallecidos en ese período fue de 63 años, una de las más bajas si se traza la comparativa con la realidad de otros ocho municipios de más de 500 mil habitantes en la Provincia de Buenos Aires.

"La edad promedio para General Pueyrredon de los internados en terapia intensiva es de 59 años, de los fallecidos 63 años, de quienes requieren asistencia respiratoria 56 años y de los fallecidos con asistencia respiratoria 60 años. Estos niveles se encuentran en su mayoría por debajo del promedio de los demás partidos y de las edades promedio en la Provincia y la Nación", se precisó en el trabajo que llevaron adelante Luciana Barbini, Mauro Chaparro y Germán Santamaria.

Los especialistas mencionaron que el promedio en la ciudad "se alcanza con un coeficiente de variación 16 menor al correspondiente a la media del resto de los aglomerados a excepción de los fallecidos en cuidados intensivos". "Estos valores contrastan con la elevada participación de la población mayor de 60 años en la pirámide poblacional del distrito", reconocieron.

Solamente Florencio Varela muestra una edad promedio de fallecidos por Covid-19 inferior a la que se registra en Mar del Plata: allí es de 60 años, mientras que para los casos de personas que murieron con asistencia respiratoria mecánica el número desciende a 58 años. El podio se completa con Quilmes y Almirante Brown, que tienen una edad promedio de mortalidad de 65 años.

A la fecha de corte del estudio de Mar del Plata entre Todos, el total acumulado de internados en terapia intensiva en el Partido de General Pueyrredón era de 608, de los cuales 55% necesitaron de asistencia respiratoria, un porcentaje que resulta el mayor dentro de los partidos incluidos en el informe donde también figura La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Merlo y Moreno.

El porcentaje de fallecidos en terapia intensiva en Mar del Plata es del orden del 43%, dato que se ubica por encima del registrado para la Provincia de Buenos Aires (38%) y la Nación (42%). "Comparando con los aglomerados de más de 500 mil habitantes el porcentaje es 3 puntos porcentuales superior al promedio (40%)", aseguraron los expertos.

"Para el caso de aquellos quienes han recibido asistencia respiratoria los casos fallecidos representan el 61% para el Partido de General Pueyrredón, 3 porcentuales por sobre el porcentaje registrado en la Provincia de Buenos Aires y 3 puntos porcentuales por debajo del porcentaje nacional y 1 punto porcentual del promedio de los aglomerados", agregaron.