Coronavirus

20 de Junio de 2021 18:30

Ya hay fecha: Mar del Plata comienza a soñar con la "nueva normalidad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En el Gobierno local reconocen que habrá que atravesar una "escalera dificil" para llegar al verano. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Desde el Ente de Turismo anticiparon a 0223 que piensan que el 12 de octubre la ciudad "va a estar abierta a full". Hay fuerte expectativa por el avance del plan de vacunación contra el Covid-19. Se estima que, para agosto, todos los inscriptos en la campaña ya hayan recibido la primera dosis. 

Falta mucho. Pero el avance de la campaña de inmunización contra el coronavirus despierta una ilusión inevitable. Mientras se reciben nuevos lotes y la vacunación se acelera en todo el país, el Gobierno de Guillermo Montenegro realiza algunas marcas claves en el calendario para tratar de anticipar el comienzo de la "nueva normalidad".

El titular del Ente Municipal de Turismo (EMTuR), Bernardo Martin, reveló a 0223 que piensa que el fin de semana largo del 12 de octubre será la fecha en la que Mar del Plata "va a estar abierta a full". "El 12 de octubre es la fecha que fijamos para darnos alguna certidumbre. Obviamente que va a ser distinto a lo que habia hasta antes de la pandemia pero las experiencias vividas en el exterior nos hacen presumir que a esa altura ya vamos a estar abiertos al turismo. Esa es la perspectiva con la cual estamos trabajando", ratificó.

El funcionario reconoció que la concreción o no de estas proyecciones en el mediano plazo está atada al avance de plan provincial de vacunación pero estimó que "a lo largo de septiembre se va a ir retomando una nueva normalidad", mirada que respaldó el mismo intendente en la última entrevista que le concedió a este medio: "El final del invierno va a ser el final de esto. No tengo datos objetivos para afirmarlo pero todos pretendemos que esta pandemia realmente sea parte de una historia pasada".

En la Región Sanitaria VIII mostraron un poco más de escepticismo pero sí reconocieron que, de sostenerse el ritmo de vacunación actual, para agosto van a estar prácticamente vacunados todos los inscriptos con el primer componente de la vacuna de Covid-19. "Y el número de los que tienen las dos dosis (NdR. es decir, de quienes están completamente inmunizados) también va a estar bastante avanzado", confiaron las autoridades consultadas.

La ciudad está por alcanzar las 400 mil inscripciones en el registro de vacunación que implementó la administración de Axel Kicillof. Más de la mitad de estos inscriptos ya fue vacunado, por lo que el 30 por ciento de los habitantes de General Pueyrredon está total o parcialmente inmunizado si se toma como referencia una población de 850 mil ciudadanos, la cifra que tiene en cuenta Montenegro. "Si el Covid-19 no sale con algo nuevo, y la variante Delta no nos complica, la primavera es esperanzadora", razonaron desde el organismo bonaerense.

El consenso general marca que el 70 por ciento de la población debería estar vacunada para alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" aunque algunos infectólogos han aportado una mirada más optimista al sostener que con niveles de vacunación de entre el 40 o el 45 por ciento bastaría para alcanzar el objetivo. "Con el 40% se estima que vamos a tener una protección comunitaria importante y una reducción de la circulación comunitaria viral", ratificó a 0223 Radio Gonzalo Corral (M.P 93.858), jefe de Infectología de la clínica 25 de Mayo.

El hecho de alcanzar a vacunar en agosto o septiembre a todos los inscriptos con una sola dosis no condiciona ninguna ecuación ya que en la Región Sanitaria VIII recordaron que el nivel de anticuerpos "sigue siendo muy elevado". "Con una dosis, tenés arriba del 75% de anticuerpos para el Covid. La segunda dosis los refuerza y los sube un poco más pero está claro que va a disminuir la circulación viral significativamente", ratificaron.

Escalera al verano

Al ampliar sus perspectivas de futuro, el presidente del EMTuR consideró que la ciudad en los próximos meses deberá atravesar diferentes "escalones intermedios" hasta lograr una apertura plena de actividades.

"Esto es como una escalera. Nuestro primer escalón es el 12 de octubre y el escalón final nos va a llevar a la temporada. Y en el medio hay otra serie de escalones que habrá que ir subiendo. En cada escalón, tendremos un porcentaje de ocupación mayor, y un poco más de gente, y así progresivamente", graficó Martin.

En el marco de una crisis histórica para todos los operadores turísticos, el funcionario de Montenegro reconoció que no será "nada fácil" transitar el camino que conduzca hasta el verano. "La escalera va a ser muy dura y seguro que nos vamos a cansar subiéndola pero que hay que subirla para llegar a una temporada plena, exitosa", insistió.

"Creo que en este año no podemos prescindir de un dato central que es la vacuna. Para la próxima temporada ya vamos a estar con un porcentaje de vacunación muy alto y eso va a marcar la diferencia. Es lo mismo que está pasando en el resto del mundo. No estamos tratando de descubrir la pólvora. Hay que mirar lo que pasa afuera para replicarlo acá", afirmó.

Al igual que en el verano anterior, el referente del ente municipal sostuvo que el principal foco para el próximo período estival estará puesto en atraer el "turismo de cercanía". "Eso va a ser lo más fuerte probablemente. La idea es que los turistas puedan llegar en auto y de a poco ir recuperando los colectivos y el resto del transporte", anticipó.