Mar del plata

28 de Julio de 2021 14:39

Polémico: una mujer echada de la policía creó en Mar del Plata un “Escuadrón Espartano de Reparto”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La mujer fue separada de la fuerza en 2012 y está ligada al dirigente neonazi Pampillón. Foto: archivo 0223.

“La Rusita” Sosa promovió la patrulla parapolicial con la excusa de frenar los robos que sufren los trabajadores de delivery. Pero en el sindicato rechazan la iniciativa y advierten por las armas que portan los integrantes del grupo. 

Con la excusa de poner un freno a los recurrentes hechos delictivos que sufren los trabajadores de delivery, un reducido grupo de personas creó en Mar del Plata un "Escuadrón Espartano de Reparto”, una patrulla parapolicial que, según aseguran, tiene como fin recuperar las motos robadas por los delincuentes.

Una de las impulsoras de esta agrupación es Virginia “la Rusita” Sosa, quien llegó a ser sargento de la Policía Bonaerense pero que en 2012 fue exonerada de la fuerza en Mar del Plata. A pesar de haber sido echada, con los años mantuvo distintas protestas adjudicándose una "defensa" de los derechos de los efectivos policiales y, de hecho, llegó a ser una de las voceras del último reclamo que tuvo lugar en septiembre del 2020 para exigir un aumento salarial a la administración de Axel Kicillof.

La expolicía también llegó a estar imputada por los acuartelamientos que hubo en 2014. Se trata de la misma causa en donde la Justicia Federal imputó al polémico dirigente neonazi Carlos Pampillón, el líder del Foro Nacional Patriótico que realizó escraches y pintadas en el monumento de la Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos.

Al presentar en junio junto al repartidor Federico “El Chino” López el flamante Escuadrón, la "Rusita" - afín al PRO por las fotos que ha publicado junto a Patricia Bullrich, actual presidenta del partido macrista - afirmó que se trata de una iniciativa que "nació ante los reiterados pedidos de auxilio" y que "busca contribuir como construir la Seguridad que tanto añoramos". "Somos apolíticos. Las familias de esta comunidad estamos cansados ante los oídos sordos del Jefe Departamental José Segovia”, señaló.

Sin embargo, esta propuesta es fuertemente rechazada por el propio Sindicato de de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm), cuyos dirigentes recordaron que hay un sistema en funcionamiento con la Secretaría de Seguridad y la Mesa de Enlace, que agrupa a los referentes de los repartidores y personal de la Jefatura Departamental.

Según explicó Alán Veltri, el titular del gremio, cuando hay un robo o una situación de inseguridad, el trabajador afectado se contacta con el referente sindical y se activa el engranaje que permite dar respuesta a la problemática puntual. “Los casos de inseguridad han bajado en el último año gracias a las diferentes acciones que llevamos a cabo”, aseguró, a 0223.

“Este escuadrón trabaja por la noche con machetes y otros elementos que usan para como herramientas de persuasión”, denunció el dirigente, al tiempo que consideró que la tarea de los repartidores debe ser otra. “No creemos que sea necesario un grupo paramilitar, nosotros estamos para hacer delivery, no para hacernos los guapos”, apuntó, y dejó en claro que la exsargento Sosa "no representa" a los repartidores.

 
 

 

Compartir
Compartí esta nota