Argentina

29 de Julio de 2021 12:47

Tras la internación de Chano, Frederic rechazó el uso de Taser en casos psiquiátricos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La ministra de Seguridad dijo que probablemente el agente que actuó “no haya tenido margen de acción”. El ex Tan Biónica se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respaldó el accionar del policía bonaerense que le disparó al músico Chano Moreno Charpentier, aunque rechazó que el uso de las pistolas Taser sea el indicado para intervenir en casos donde existe una persona con capacidades mentales alteradas.

 “Comparto la apreciación de Berni pero vuelvo sobre el punto: si no tomamos en serio la ausencia que hay respecto de la salud mental estamos desplazando el eje de la discusión que no es si el policía actuó bien o mal. Eso lo decidirá la Justicia, (aunque) probablemente actuó en legítima defensa”, dijo la funcionaria.

En este sentido, indicó que se puede mejorar el accionar policial con capacitación "pero no alcanza", dijo y agregó que es necesario fortalecer áreas dentro de la Policía en articulación con el sistema de salud público y privado.

“El policía solo no puede hacer nada en una situación como esta. Es probable que no haya tenido margen de acción”. Y añadió: “Si los médicos psiquiatras no pueden responder a este tema, ¿Qué se le puede pedir a la policía?”, cuestionó la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos al tiempo que indicó que “las Taser no son adecuadas para las personas con sus capacidades mentales alteradas”, afirmó categórica.  

“Cuando empezamos la gestión recibimos las 100 pistolas que había comprado Patricia Bullrich. Analizamos las pistolas y todo indica que no son adecuadas para las circunstancias en las que hay una persona con sus capacidades mentales alteradas”, comenzó su explicación la ministra. Y completó: “Ni en el caso de Chano ni en ningún otro se podría usar las Taser”.

Chano Moreno Charpentier sufrió un cuadro de exitación psicomotriz el pasado lunes y se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi en estado crítico un luego de sufrir, por parte de un efectivo policial un disparo en el abdomen, que comprometió seriamente el bazo, el cuerpo y cola del páncreas y el riñón izquierdo que le fueron extirpados. Además, por el impacto del proyectil los profesionales debieron suturar una perforación del colon, con un posterior análisis de cavidad abdominal y el retroperitoneo y le dejaron varios drenajes.

 

Compartir
Compartí esta nota