Violencia y abusos: cuestionan la "formación deficiente" de las fuerzas de seguridad

Tobías Schleider, especialista en Seguridad y Derecho Penal, reclamó una mayor capacitación de la Policía Bonaerense para intervenir ante determinadas situaciones de emergencia. "Pretender que la violencia policial desaparezca con las pistolas eléctricas es de una ingenuidad increíble", apuntó.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

31 de Julio de 2021 14:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El abogado Tobías Schleider que fue director en 2014 de Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) en Mar del Plata acusó a las fuerzas de seguridad de tener una "formación deficiente" para poder intervenir en forma correcta en determinadas situaciones de emergencia y consideró que es "ingenuo" creer que la violencia policial desaparecerá con la llegada de las armas eléctricas.

Después del caso mediático de Santiago "Chano" Moreno Charpentier, el músico y exlíder de Tan Biónica que fue baleado en el abdomen por un efectivo en la madrugada del lunes en el marco de una crisis psiquiátrica, el Consultor en Seguridad Democrática aseguró que un miembro de la Policía Bonaerense "tiene muy poca o ninguna" capacitación para trabajar en este tipo de eventos. "La participación de un miembro policial en una situación así ya es de por sí excepcional porque el personal médico no lo puede trabajar pero esto no es excusa para que no haya un cuerpo que se dedique a intervenir en cuestiones similares", consideró.

En una entrevista con 0223 Radio, el exfuncionario del Gobierno de Gustavo Pulti también cruzó al ministro de Seguridad, Sergio Berni, por haber defendido desde un primer momento al policía que baleó a "Chano" sin saber "exactamente lo que sucedió". "Es bastante imprudente salir a avalar una situación de manera tan prematura pero esto es algo que pasó ya varias veces. Es una actitud políticamente peligrosa por las implicaciones que tiene", señaló, y agregó: "Lo importante y lo que hay que entender es que hay una formación deficiente de la fuerza de seguridad en el manejo de estas situaciones".

"Pretender que la violencia policial desaparezca con las pistolas eléctricas es de una ingenuidad increíble"

Al profundizar sobre la discusión del uso de las pistolas Taser que volvió a instalar el ministro Berni, el especialista en Derecho Penal desmintió que este tipo de armas no sean letales y al mismo tiempo enfatizó en que "no se recomiendan para casos de personas con excitación psicomotriz", tal como sucedió con el excantante de Tan Biónica. "Las pistolas Taser son un invento de 1974. No se inventaron hace 2 años. Estamos discutiendo, como suele suceder con las cuestiones que se dan en la región y particularmente en Argentina, discusiones que ya se dieron en otros lugares", recordó.

"Para mí no se recomiendan en ningún caso pero específicamente en este caso no tiene aplicación. Se busca la excusa para sostener la compra y uso de herramientas muy caras, que son muy peligrosas, y sobre todo en manos de personal inexperto", dijo el letrado, quien agregó: "Puede haber diferencia en grado de letalidad, las Taser no es que no son letales, pero hace cientos de años que la policía maneja armas de fuego y sigue habiendo problemas en ese sentido; cómo se puede pretender que en un ratito se puedan manejar un arma que es más difícil de manera que una pistola y que puede traer muy perjudiciales".

Bajo este razonamiento, Schleider consideró que "pretender que la violencia policial desaparezca con las pistolas eléctricas es de una ingenuidad increíble". "Puede ser que la violencia policial exista en mas o menor medida pero por casos distintos; es muy común encontrar casos de abusos en las pistolas eléctricas, teniendo en cuenta la idea de que la pistola eléctrica es menos nociva y se la usa de manera más abusiva", advirtió.

Por eso, citó un caso en Estados Unidos donde murió un chico que tenía un brote psicótico "pacífico" y que "solo se asustó cuando lo quisieron detener". "Sufrió 47 descargas de varios policías", detalló, y añadió: "Hubo varios casos de personas que murieron a los minutos o a las pocas horas de haber sido impactados eléctricamente. No es algo inocuo. Un policía que usa un arma no tiene por qué usar bien otra herramienta. Parece que la única alternativa que existe a matar con un arma de fuego, es darle una descarga eléctrica a las personas".

El especialista en Seguridad Ciudadana señaló que esta clase de pistolas "inicialmente fueron creadas para tener una alternativa menos letal" pero dijo que "pasado el tiempo se usaron para otras cosas como reducir a personas en situaciones muy específicas. "No son una alternativa primaria al uso de arma de fuego. La alternativa al arma de fuego es no usar el arma de fuego", sentenció.

 

Comentarios de usuarios de Facebook