Escuelas católicas profundizan el abordaje de la Educación Sexual Integral con el obispo Mestre

Unos 200 representantes de la comunidad educativa se reunieron con el máximo referente local que tiene la Iglesia católica. "Hay que abordar todos los temas con creatividad pedagógica", instó el titular del Obispado. 

7 de Julio de 2021 19:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unos 200 representantes de escuelas católicas de Mar del Plata mantuvieron este miércoles un encuentro virtual con el obispo Gabriel Mestre para profundizar el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI).

El titular del Obispado animó a los docentes de estas instituciones a “renunciar a dar respuestas simples y automáticas” a la vez que los invitó a “ser audaces con apertura y claridad, sin miedo a abordar todos los temas, con creatividad pedagógica”. Y ofreció algunos criterios que, según explicó, “deben marcar con claridad que recibimos la vida como viene, tal como expresó en su momento" el entonces cardenal, y actual Papa, Jorge Bergoglio.

“En esta realidad apasionante que nos toca vivir, nuestras escuelas tienen que ser espacios donde todos puedan sentirse escuchados y donde se marque con claridad que el centro de nuestro mensaje es el amor, teniendo una adecuada jerarquía de verdades que ayuden a discernir el bien posible y que fomenten un adecuado encuentro entre todos los protagonistas de nuestras escuelas”, exhortó monseñor Gabriel Mestre.

El encuentro se llevó adelante en forma virtual y fue organizado por el Área de ESI, dependiente del Departamento de Gestión Institucional de la Junta Regional de Educación Católica (JuREC). Reunió a alrededor de 200 docentes entre directivos, representantes legales y referentes de ESI de las escuelas católicas tanto del Obispado como de las distintas Congregaciones y Órdenes religiosas.

Además de responder las preguntas que habían sido enviadas oportunamente por los referentes de parte propia y de los docentes de las escuelas, Mestre presentó un primer fruto del trabajo conjunto que es el ‘documento de trabajo’ del ‘Primer borrador de ideario abierto de puntos básicos para el abordaje de la ESI’, un material que será enriquecido con el trabajo a realizarse de aquí en adelante en las escuelas.

“El encuentro tuvo lugar en el marco del 'camino sinodal' de diálogo y de estado de asamblea en el que se encuentra la Iglesia diocesana, y que en esta ocasión motivó el trabajo del Área de ESI junto al Obispo, y a las y los docentes que acercaron sus preguntas e inquietudes previamente acerca de esta temática transversal del ámbito educativo”, explicó Javier Sánchez, titular de la JuREC.

El referente de la entidad, además, enfatizó que “este trabajo sinodal que se está llevando a cabo con la ESI marca el estilo de trabajo con el que buscamos abordar los otros aspectos que conforman el ideario de nuestras escuelas, que son principalmente el pedagógico y el catequístico-pastoral, desde cuyas áreas específicas dentro de la Junta se están promoviendo iniciativas de este tenor para poder contar también con los respectivos idearios elaborados sinodalmente para luego poder trabajar en el documento final”.