Estiman que hay cerca de mil marplatenses varados en el exterior

Es por la reducción de vuelos que estableció el Gobierno para retrasar la llegada de nuevas variantes de Covid-19. Además, casi 120 ciudadanos retornaron a la ciudad en lo que va de julio y se debieron aislar en distintos hoteles.

Alrededor de 14 mil argentinos sufrieron la cancelación de vuelos y quedaron varados en el exterior. Foto: 0223.

8 de Julio de 2021 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cerca de mil marplatenses permanecen varados en distintos destinos del extranjero, producto de la reducción de vuelos que estableció el Gobierno de la Nación para retrasar la llegada de la variante Delta de coronavirus. Asimismo, en lo que va de julio, casi 120 ciudadanos retornaron a General Pueyrredon y debieron permanecer en aislamiento.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron a 0223 que entre 700 y 1.000 personas oriundas de Mar del Plata permanecen varadas en el exterior por estos días, a la espera de conseguir un vuelo de regreso para la Argentina.

Mientras las aerolíneas intentan llegar a un acuerdo con el Gobierno que conduce Alberto Fernández, se estima que, en principio, hay alrededor de 14 mil argentinos varados en el exterior, cuyos vuelos fueron cancelados.

A fines de junio, el Gobierno nacional redujo la cantidad de argentinos que pueden ingresar en avión desde el exterior de 2.000 a 600 por día, lo que provocó un gran impacto en las agencias de viajes y turismo.

Anteriormente, para evitar el ingreso de nuevas variantes que no fueron detectadas en el territorio argentino, se había limitado un 20% los vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino Europa y se habían suspendido destinos como Turquía y países del continente africano.

Por otra parte, las mismas fuentes consultadas de la Dirección Nacional de Migraciones precisaron que 118 marplatenses retornaron a la ciudad entre el 1º y el 6 de julio, y debieron aislarse por un período de siete días.

Cabe destacar que, por disposición del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes regresen al país y hayan salido antes del 1º de julio deben permanecer en confinamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel - que deben pagar y reservar previamente -. Luego, seguirán aislados en sus domicilios tres días más. En Mar del Plata hay más de 20 establecimientos registrados para albergar a viajeros.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia, explicó el último martes que quienes salen del país deben firmar una declaración jurada en donde “se comprometen a cumplir el aislamiento en esta modalidad”. Asimismo, indicó que desde el Gobierno les envían correos a los viajeros cuando están por regresar para recordarles sobre el aislamiento y que lo mismo se hace cuando ingresan. “En principio ellos tienen que haber declarado ya en qué hotel se van a estar alojando", indicó el funcionario.

A pesar de las disposiciones, General Pueyrredon es uno de los municipios donde menos se cumple el aislamiento de siete días por parte de aquellas personas que regresan del exterior. En caso de detectar un incumplimiento, se labra un acta y se realizan dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial, que permite establecer multas de hasta 500 salarios básicos de la administración pública.