Más del 46% de los niños que van a comedores marplatenses sufren de malnutrición

Lo reveló un estudio de la Isepci durante el primer trimestre del 2021. En el grupo etario de 6 a 10 años, la malnutrición supera el 50%. Cuestionamientos al municipio, provincia y nación.

El informe se realizó en el primer trimestre del año e incluyó a 1998 niños y adolescentes de la ciudad. (Foto ilustrativa:0223)

18 de Agosto de 2021 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), reveló que el 46.16% de los nenes que asisten a comedores comunitarios en Mar del Plata y Batán sufren de malnutrición. En el grupo etario de entre 6 a 10 años, esa cifra supera el 50%.

El Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) que desarrolló el Isepci fue realizado durante el primer trimestre de 2021 y contó con la colaboración de la organización Barrios de Pie, que relevó el estudio en 1998 niños, niñas y adolescentes, que asisten a 45 comedores y merenderos distribuidos en 33 barrios de General Pueyrredon.

Rodrigo Blanco, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en Mar del Plata, se mostró preocupado por los resultados del estudio, que comprenden no sólo el bajo peso sino el sobrepeso y la obesidad. "Hemos encontrado en esta oportunidad un número más alto que hace 5 años. Vemos una problemática que se extiende a mayores sectores de la población y que aparte se incrementa", evaluó en declaraciones a 0223.

Rodrigo Blanco, director del Isepci, se mostró preocupado por la malnutrición infantil y cuestionó al gobierno municipal, provincial y nacional. (Foto:0223)

El trabajo dejó al descubierto el 46,16% de malnutrición sobre un total relevado de 1809 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años. De ese total, presentan sobrepeso un 21.7% y obesidad un 22.8%. Mientras que el indicador de déficit por bajo peso muestra un 1.6%, y en riesgo de bajo peso casi 3% de la población relevada. 

Al analizar distintos grupos etarios, se observaron algunas diferencias: en el grupo de 2 a 6 años, el 35.6% relevado presenta malnutrición; en el grupo de 6 a 10 años, más de la mitad (53.8%) presentan malnutrición; y en los adolescentes de 10 a 19 años, el 50.3% está alcanzado por alguna variante de malnutrición.

El informe arrojó también cifras preocupantes respecto de la situación nutricional de los lactantes: el 28,66% relevado entre 0 a 2 años, se ubica en algunas de las variantes de malnutrición. De acuerdo a la síntesis de resultados presentada por el instituto Isepci, las causas, en la mayoría de los casos, son factores modificables durante el embarazo (bajo o alto peso del niño/a al nacer, ganancia de peso excesiva de la madre, diabetes durante el embarazo), complementación de la lactancia materna con otras leches de manera temprana (en muchos casos por la necesidad de la madre de salir al mercado laboral precarizada sin contar con la posibilidad de amamantar al lactante) o causas prevenibles durante los primeros meses de vida (consumo de alimentos con alto contenido calórico pero bajo valor nutricional, complementación inadecuada de la lactancia materna). Esto evidencia un grave déficit en el acceso al sistema sanitario de las madres durante el embarazo y los primeros meses de vida de los lactantes.

"El niño o niña acude al comedor comunitario en general por la falta de ingresos suficientes en su familia para poder hacer una alimentación acorde a su edad, en términos de cantidad y calidad. Y la asistencia del estado a este tipo de espacios comunitarios tiende a ser deficiente, sobre todo en términos cualitativos", señaló Blanco.

Por último, cuestionó "la falta de respuestas del Municipio, la Provincia y la Nación", con políticas alimentarias "que son insuficientes, no es que no sirvan" y alentó a que se puedan realizar políticas "coordinadas" para mejorar el aspecto nutricional en este grupo etario.

Temas