Revelan la causa que hizo que Playa Grande amaneciera repleta de crustáceos

A pesar de que aún no están los resultados de los estudios de biotoxicidad, investigadores del Inidep anticiparon que el extraño fenómeno fue producto de un cambio abrupto en la corriente del mar. 

Paula Moriondo se acercó rápidamente a la playa para dilucidar el motivo de la inédita postal.

21 de Agosto de 2021 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Paula Meriondo, una de las especialistas que tiene el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), aseguró que la extraña "alfombra de crustáceos" que sorprendió a todos en Playa Grande fue producto de un cambio abrupto en la corriente marina.

A pesar de que aún no están los resultados de los estudios de biotoxicidad, la investigadora - que rápidamente se acercó al lugar para tomar muestras y esclarecer el suceso - ratificó la hipótesis después de descartar diferentes variables involucradas en la aparición de los "peisos petrunkevetchi", pertenecientes a la familia de los sergéstidos.

“El viernes fue un día lindo, donde la temperatura subió un poco, y seguramente este cardumen estaba cerca de la costa alimentándose de alguna floración. Al quedar tan cerca y producirse este cambio, fueron hacia la orilla y quedaron varados”, explicó a 0223 la directora del área de Langostino del prestigioso instituto.

Meriondo dijo que los pequeños seres acuáticos tienen capacidad natatoria pero reconoció que no es "tanta como para poder escaparse de un oleaje intenso". "El instituto igualmente tomó muestras para hacer estudios de biotoxicidad que descarten la existencia de alguna toxina que haya derivado en esta situación", aclaró. 

"La verdad que lo hacemos simplemente para confirmar de que no había nada en el mar. Estamos convencidos de que esto ocurrió por un cambio en la corriente”, reiteró la representante del Inidep.

El primer comentario que sobrevoló ante la “alfombra” de crustáceos fue que se trataba de un descarte pesquero, hipótesis que se rápidamente fue desechada. Y expertos de Oceanografía tampoco advirtieron un cambio repentino en la temperatura del mar que justificara la muerte masiva de los peces.