Reclaman hace 6 años la reapertura del paso a nivel de 9 de Julio y Juncal
Hay malestar en el barrio Sarmiento por la falta de respuestas a la problemática. "Es una arteria importante que podría desagotar Champagnat en horarios pico", plantearon vecinos del lugar.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En el barrio Sarmiento volvieron a pedir por la reapertura del paso a nivel e las calles 9 de Julio y Juncal, que permanece cerrado hace casi seis años: en todo ese tiempo, se han elevado presentaciones con diferentes reclamos pero no se han acusado respuestas de las autoridades para modificar la situación.
Norma Susana Mónaco, una vecina que en agosto del 2019 ya había hecho el mismo pedido al Concejo Deliberante, se comunicó con 0223 para visibilizar su malestar por las restricciones de tránsito que permanecen en la zona.
Para la mujer, se trata de una "importante arteria" con cruce de semáforos en las avenidas Luro, Libertad y Colón, y al correr en forma paralela a la avenida Champagnat podría desagotarla de vehículos en las "horas pico".
La calle, tal como consta en la recorrida que hizo este medio por el lugar, permanece bloqueada por cinco pilotes de cemento. "Estos bloques se pueden correr fácilmente. No harían falta obras ni gastos. Y los vecinos lo necesitamos", afirmó la vecina.
La medida que provocó el cierre de ese sector se tomó en diciembre del 2015, en el marco de unas obras viales y ferroviarias que se llevaban adelante sobre la intersección. Durante los primeros días de noviembre de 2016 se hizo una apertura que duró solamente una semana hasta que volvió a clausurarse.
El cierre obedeció a exigencias vinculadas a la seguridad ferroviaria, como la señalización horizontal y vertical, y las barreras mecánicas y auditivas, cuya colocación estaba a cargo de la adjudicataria de la adecuación del paso a nivel, según lo que habían explicado las autoridades locales en su momento.
El paso a nivel cuenta con una dificultad particular: en ese lugar, la vía del ferrocarril es una curva y son dos calles las que cruzan el paso a nivel, 9 de Julio y Juncal, lo cual lo transforma en un cruce peligroso. Pero lo que también es cierto es la baja frecuencia diaria en que las formaciones pasan por allí.
"Presenté notas a la Municipalidad que me dijeron que serían elevadas a la comisión pertinente del Concejo Deliberante pero hasta ahora nadie ha hecho nada. Es una pena que no entiendan que se trata de una arteria importante que cubre de Norte a Sur y que desagotaría mucho el tránsito de Champagnat que por la mañana, entre las 6 y las 8, es muchísimo", insistió Mónaco, en declaraciones a este medio.
Las calles, tanto 9 de Julio como Juncal, se encuentran en perfecto estado en este paso a nivel, por lo cual el único impedimento físico para la habilitación al tránsito siguen siendo los pilotes de concreto que obstaculizan intencionalmente la circulación de autos.
Leé también
Temas
Lo más
leído