Selficiencia

23 de Agosto de 2021 09:20

Matías Gordziejczuk, el investigador que analiza la relación entre el turismo y las poblaciones locales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Matías Adrián Gordziejczuk, es becario doctoral del Conicet. (Foto: Prensa Conicet MDP)

Gordziejczuk es licenciado en Geografía y becario doctoral del Conicet. Trabaja en una tesis doctoral que busca establecer la relación entre el turismo y la calidad de vida de las poblaciones locales. 

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?                              

Me llamo Matías Adrián Gordziejczuk, tengo 32 años y soy becario doctoral del Conicet con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, Conicet -Unmdp). Ingresé a la Facultad de Humanidades de la Unmdp en 2007 para estudiar Geografía, recibiéndome en 2012 de Profesor y en 2015 de Licenciado.

¿Qué haces?

Actualmente doy clases en nivel secundario y en las carreras de Licenciatura y Tecnicatura Turismo de la Unmdp. Para culminar el Doctorado en Geografía, me encuentro escribiendo una tesis sobre la relación entre el turismo y la calidad de vida de las poblaciones locales aplicando técnicas del análisis espacial cuantitativo sobre la escala departamental de Argentina. Por medio de distintas fuentes, elaboré un índice de especialización turística para correlacionar y autocorrelacionar espacialmente con el índice de calidad de vida divulgado por el IGEHCS-Conicet.

¿Por qué lo haces?

Diría que haber nacido y vivido en la periferia de una ciudad turística como Mar del Plata y haber recibido una formación crítica y sensible, con énfasis en la dimensión espacial de la sociedad, son los dos factores que más explican el porqué de mi investigación. Lo que más me interesa es revelar los contrastes territoriales que tienen a la actividad turística como principal factor explicativo o co-causante, trabajando a distintas escalas y empleando Sistemas de Información Geográfica.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

La idea es brindar reflexiones y herramientas, como son los mapas, potencialmente útiles para la planificación y gestión del territorio. La aplicación en forma conjunta de los SIGs y de los modelos de análisis estadístico multidimensional puede resultar favorable para la focalización de políticas que apunten a un desarrollo turístico territorialmente equilibrado y socialmente sustentable.

Si te interesa conocer más sobre el tema, podés escribirnos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o a través de las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota