El Sindicato de Comercio reabrió su paritaria y el aumento llega al 42%

Se agrega un 9% y una suma de $4000 al acuerdo de 32% que se había definido en abril, en beneficio de más de un millón de trabajadores del sector. 

El gremio de Armando Cavlliero selló el acuerdo sosteniendo una cláusula de revisión en enero de 2022.

3 de Agosto de 2021 18:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó este martes un aumento de 9% adicional a partir de noviembre al trato de 32% anual que firmó en abril pasado. Además, cada trabajador recibirá un suma fija de $4000 no remunerativa, que se efectivizará a mediados de este mes.

El apretón de manos con el gremio que  abarca a más de un millón de trabajadores registrados se firmó por la tarde en el Ministerio de Trabajo, bajo la supervisión de Claudio Moroni. Se mantiene también la cláusula de revisión en enero de 2022.

Los tres sectores empresarios son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El sindicato y los empresarios habían sellado hace cuatro meses un acuerdo anual a abril de 2022 por un aumento de 32% en cuatro cuotas (hasta ahora solo se abonó una de 8%, en mayo). La recomposición, en cuatro tramos, se abona así: 8% en mayo; 8% en septiembre; 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria), y 8% en febrero 2022. Además, contempla una cláusula de actualización para enero 2022, cuando se preveía discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio.

“El acuerdo lleva la paritaria anual a 42%. En enero negociaremos de vuelta por la inflación”, dijo a La Nación un jerárquico del sindicato que participó de la reunión en la sede laboral de avenida Alem.

A través de un comunicado, Armando Cavalieri, jefe del gremio mercantil, señaló: “A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura hemos firmado un actualización del convenio para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario. La aplicación de la cláusula de garantía que hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha erigido, sin dudas, como un mecanismo eficaz para proteger el ingreso de bolsillo de nuestros afiliados.

Asimismo, se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300, para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria. La paritaria de Comercio es la más grande del país, ya que involucra a 1.200.000 trabajadores, aproximadamente. Por el gremio, suscribieron el acuerdo Cavalieri, el dirigente Carlos Pérez y el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Bence.

 

Comentarios de usuarios de Facebook