Con el apoyo del 98% de los acreedores, Kicillof cerró el canje de la deuda externa bonaerense

 El gobernador llegó a un acuerdo con los bonistas y consiguió un ahorro de USD 4.600 millones

30 de Agosto de 2021 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes el resultado del canje de la deuda externa provincial: el 97,66% de los acreedores aceptaron la última oferta

Junto al ministro de Economía, Pablo López, Kicillof anunció que con el canje consiguió un alivio financiero de aproximadamente 4.600 millones de dólares hasta 2027, además de estirar tres veces el plazo para el repago y una baja en las tasas de interés, que pasaron de un promedio del 4,9% nominal anual a un promedio del 2,8%.

Para llegar a este acuerdo luego de 20 postergaciones de los plazos de negociación, el gobernador ofreció un pago del 10% de los 760 millones de dólares de vencimientos acumulados y el 90% a pagarse en nuevos bonos también en dólares y en euros. De esta forma, este viernes hará el primer pago.

El resto de los pagos se hará en forma semestral hasta el vencimiento de los nuevos títulos en 2037 con un esquema de cupones crecientes: el más bajo de 2,5% este año, al más alto de 5,875% que se pagará desde 2025 hasta el vencimiento. Para el pago del capital, el plazo de gracia se redujo a menos de 3 años: el 22 de marzo de 2024 se hará efectiva la primera amortización.

"Estamos en condiciones de afirmar que el 98% de los títulos fueron canjeados, por lo cual alcanzamos un nivel de aceptación prácticamente unánime entre los acreedores", y a lo que agregó: "este acuerdo sostenible va a generar un alivio muy importante en el largo plazo. Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores, pero siempre sobre la base de que la Provincia va a pagar sus deudas sin perder las posibilidades de desarrollo y honrando un compromiso mucho mayor que asumimos con los y las bonaerenses", dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas señaló que "La reestructuración de deuda bajo ley externa completa la normalización financiera que nos propusimos al inicio de la gestión, que es parte de la política de financiamiento responsable que estamos llevando adelante y permite, a partir de ahora, tener un perfil de deuda sostenible compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, otorgando el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica", concluyó.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook