Cómo funcionará el anillo digital para identificar los vehículos que circulan por Mar del Plata

En los próximos dos años estará conformado por 45 cámaras lectoras de patentes. Sirve para combatir dos tipos de delitos: los que se llevan a cabo a bordo de rodados y los que se cometen contra la propiedad del automotor.

En Caba, su uso permitió bajar el último año un 54% el robo automotor. Foto: 0223.

30 de Agosto de 2021 18:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, anunció este lunes la puesta en marcha de un anillo digital, una herramienta que permite a través de cámaras de vigilancia monitorear las patentes de los vehículos.

Actualmente, en Mar del Plata hay diez cámaras lectoras de patentes en funcionamiento y se prevé ampliar a 45 dispositivos en el lapso de los próximos dos años para cubrir prácticamente todo el distrito.

Martín Ferlauto, subsecretario de Planificación y Control de la Secretaría de Seguridad, explicó que la incorporación del anillo digital se logró a partir de una integración con la base de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

"Así, cada vez que un auto que circule en el ejido de General Pueyrredon atraviese una de estas cámaras, se lee la patente y se coteja con la base de datos", explicó Ferlauto.

"Si surge alguna restricción que haya sido pedida por cualquier juez o cualquier fiscal el COM va a tomar intervención en el asunto dándole inmediato aviso a la Policía para verificar la situación", agregó.

El funcionario municipal aseguró que el anillo digital "es una herramienta que funciona en las ciudades que mejor trabajan en materia de seguridad". En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), por caso, su uso permitió bajar el último año un 54% el robo automotor como también combatir los secuestros extorsivos. Solo en 2020 se detuvieron a 180 personas y se realizaron 1.622 procedimientos a partir de diversas intervenciones alertadas por el anillo digital.

Además, indicó que sirve para combatir dos tipos de delitos: por un lado, lo que se cometen usando un auto (fundamentalmente los del crimen organizado como narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro extorsivo) y, por otro, los que se cometen contra la propiedad del automotor (robos y hurtos de autos y motos).

Temas