Mar del plata

4 de Agosto de 2021 09:08

Se aplicaron 15 multas a comercios de hasta $2 millones por incumplir los protocolos en pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El lapso de las clausuras fue desde 10 días hasta 30 días. Foto ilustrativa: archivo 0223.

La mayoría de las sanciones contra locales y balnearios se ubicaron en montos de entre $200 y $350 mil. Algunos establecimientos sufrieron más de una sentencia condenatoria por haber "reincidido" en la conducta.

Ya hubo al menos 15 multas millonarias que se aplicaron en lo que va del año contra comercios y balnearios de Mar del Plata por violar las medidas de cuidado que se contemplaron en los protocolos de funcionamiento establecidos por los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires a raíz de la pandemia del coronavirus.

La penalidad más fuerte, desde el punto de vista económico, fue la que recibió la firma Pinta Varela SA, que explota la cervecería Ogham que funciona en Alem: José Luis Oteiza, en su carácter de juez subrogante del Juzgado de Faltas Nº 2, impuso una sanción de dos millones de pesos a raíz del descontrol que se había viralizado a mediados de junio.

El magistrado, además, había resuelto la "accesoria de clausura del comercio por 30 días" y había advertido que, "en caso de reiterarse la falta se procederá a la clausura definitiva del mismo". En el transcurso de julio, la empresa recurrió esta resolución y las actuaciones fueron remitidas a la Justicia Correcional, que entiende en grado de apelación frente a estas circunstancias.

Las fuentes consultadas por 0223 del mismo juzgado confirmaron que "se encuentran a despacho para su resolución otras actuaciones labradas por idéntica infracción" pero evitaron dar mayores precisiones ya que algunas sentencias aún "están en proceso de notificación a los imputados" correspondientes.

El Juzgado Municipal de Faltas Nº3 de Pedro López Martucci también acusó una actividad intensa a lo largo de los últimos meses. La sanción de mayor impacto fue la que se le fijó a Buenas Vibras SRL, la sociedad propietaria de Yago Bar, el establecimiento de la zona de Güemes que en distintas oportunidades incumplió los protocolos sugeridos por las autoridades gubernamenales. En ese caso, la multa ascendió a 1.200.000 de pesos, más la clasura del comercio durante catorce días seguidos y una "intimación" para acatar a las medidas de prevención. 

Y por estos días, el juzgado avanzó con otras notificaciones de sentencias por infracciones que fueron cometidas por diversos balnearios y locales gastronómicos y de esparcimiento. Entre los establecimientos, figuran: cinco pertenecientes al complejo de balnearios de Playa Grande; dos balnearios de la zona sur que son reconocidos por celebrar fiestas electrónicas; un local de la zona de la vieja Terminal; un local del centro; y dos restaurantes de Tribunales y del área Casino, según lo que pudo constatar este medio.

En todos estos casos, las fuentes detallaron que las multas aplicadas van desde los 200 mil hasta los 350 mil pesos mientras que el lapso de clausura oscila entre los diez días hasta los veinte. "Algunos locales sufrieron más de una sentencia condenatoria porque existió reincidencia", aclararon.

 

Compartir
Compartí esta nota