Así es el plan de "tres etapas" con eventos masivos, reuniones y turismo hasta llegar a la "reapertura total"

El primer paso comienza este sábado y finaliza el 1 de octubre pero, dependiendo de la situación epidemiológica, el Gobierno podría avanzar con otras aperturas importantes. Los detalles.

6 de Agosto de 2021 13:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Alberto Fernández anunció este viernes un nuevo plan que contempla diferentes aperturas de actividades escalonadas en "tres etapas" para tratar de alcanzar, en el corto plazo, una "nueva normalidad" donde los aforos y las restricciones queden definitivamente en el pasado.

La primera etapa comienza este sábado y se extenderá hasta el 1 de octubre pero, según aclaró el jefe de gabinete de ministros Santiago Cafiero, en el transcurso de las próxima semanas "se puede pensar en otras aperturas" si la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus lo permite.

“La etapa en la que estamos ahora podemos llamar ‘Protección en progreso’, que es este agosto de las segundas dosis, el enorme desafío de llegar a completar el esquema de vacunación en la mayor cantidad de personas posibles", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cafiero adelantó que "en la segunda etapa, de actividades cuidadas, vamos a poder avanzar con  el público en estadios y en actividades masivas, siempre con protocolos y aforos". Evidentemente, el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y r ecitales al aire libre es una de las grandes novedades. "La idea es que de a poco se vayan aumentando los aforos en lugares cerrados con protocolo, los encuentros al aire libre sin límite de personas, avanzar con eventos masivos primero al 30% y después ya en la siguiente etapa al 60%", amplió Vizzotti.

En la segunda etapa también se van a habilitar los viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. "Poder pensar en viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan las vacunas dadas, pensar en un futuro con barbijos en lugares cerrados y transporte público y pensar en la apertura progresiva de las fronteras y recibir extranjeros vacunados primero países limítrofes y luego desde otros lugares del mundo, siempre evaluando la situación epidemiológica de cada país”, sostuvo la ministra.

Por otro lado, se amplía paulatinamente la cantidad de personas que puedan reunirse y también se avanza en la presencialidad escolar. Este seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación.

Y sobre la última etapa, que tampoco tiene fecha de ejecución predefinida, la titular de la cartera de Salud detalló: “La etapa tres en relación a la recuperación total de las actividades, se basa en avanzar las reuniones sociales sin límites, los eventos masivos sin aforo, la reactivación total del turismo, adolescentes vacunados y retomando los viajes de egresados y llegar a la no obligatoriedad del uso del barbijo”.

 

Comentarios de usuarios de Facebook