Crecieron un 50 por ciento los robos calificados a comercios durante julio

Se presentaron 27 denuncias. El número surge de las causas iniciadas en fiscalía temática a cargo de Fernando Berlingeri.

Los robos calificados a comercios se denuncian en una fiscalía temática desde 2018.

7 de Agosto de 2021 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un crecimiento superior al cincuenta por ciento en un mes y un “corrimiento” de las zonas más afectadas. Esa puede ser la primera conclusión si se analizan las 27 causas iniciadas durante el mes de julio en la fiscalía temática de robos calificados a comercios.

El número de causas iniciada en la fiscalía a cargo de Fernando Berlingeri marca un salto importante con relación a las 17 que se presentaron en junio y los 16 de mayo. Estos números no reflejan otros tipos de robos o hurtos a establecimientos comerciales y es posible que algunos hechos calificados hayan sido derivados a la fiscalía de Flagrancia si se registraron aprehendidos.

Según los datos a los que tuvo acceso 0223 y a diferencia de lo que podría suponerse, no fueron los sectores comerciales en los que se registraron la mayor cantidad de robos calificados. “Es posible que la mayor presencia policial que se vio durante las vacaciones de invierno en esos paseos o arterias tradicionales hicieron mover la actividad delictiva a otras zonas”, indicó una fuente judicial.

A diferencia de los meses anteriores, la mayor cantidad de hechos no se registraron en las jurisdicciones primera, segunda y novena que concentran los paseos comerciales más tradicionales. “Varios de los hechos denunciados ocurrieron en lugares y horarios donde se registraba poco movimiento comercial y peatonal”, agregaron.

En la mayoría de las denuncias formuladas los comerciantes pudieron entregar imágenes de cámaras de seguridad de los locales, las que muchas veces permiten avanzar en la identificación y aprehensión de los autores. “Siempre decimos que acceder a ese material es importante para esclarecer los hechos más allá de las complicaciones que genera en ciertas ruedas de reconocimiento la utilización de barbijos por parte de los delincuentes”, sostuvo el fiscal Berlingeri.

El funcionario confirmó que la posibilidad de identificar correctamente a los autores junto a miembros del gabinete de robos calificados de la DDI permitió tener casi treinta personas detenidas en lo que va del año. “Durante 2020 tuvimos un total de setenta detenidos por robos calificados a comercios, por lo que la proyección marca que el número será algo menor”, agregó.

Temas