Estudiantes de Medicina escracharon por acoso y abuso a un profesor

El Centro de Estudiantes de la Undmp emitió un comunicado en las redes sociales, que fue replicado por varias alumnas. Las autoridades académicas también se expidieron sobre el tema.

8 de Agosto de 2021 14:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) escracharon en las redes sociales a un profesor, acusándolo de acosar y abusar alumnas desde hace al menos 3 años.

“En 2018 nos acercamos a la gestión de la ESM ante el reclamo de compañeras que manifestaban no sentirse cómodas frente a actitudes del docente”, señalaron desde el Centro de Estudiantes y cuestionaron a las autoridades de la institución porque en ese momento, se les “aseguró” que se iba a seguir de cerca el caso.

“Ya nos pusimos en contacto con el protocolo de genero de la UNMDP para que se dé curso a la denuncia institucional correspondiente de esta situación. No toleraremos que la gestión de la ESM siga poniendo bajo la alfombra este tipo de accionar. Acompañamos a todas las compañeras que hayan sido vulneradas y ponemos nuestra Secretaría de Género a disposición para ayudar en lo que sea necesario”, aseveraron a través de su cuenta de Instagram.

Ante esta delicada situación, el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino, emitió un comunicado este sábado por su cuenta de Twitter, explicando el proceder de la institución en este tipo de casos. “La Escuela de Medicina repudia todo tipo de violencia, denigración y abuso de poder que se ejerza en el ámbito educativo universitario y vulnere derechos a estudiantes. La denuncia conocida ayer por redes se acompañará de manera inmediata solo requiere instrumentación formal institucional”, razonó.

Consultado por 0223, Alasino, aseguró que se enteró del tema “solo a través de las redes sociales” y que “por el momento, estamos esperando la comunicación formal, porque desconozco si la denuncia se ha presentado, porque tampoco esto tan delicado puede transcurrir en las redes”.

“Si hay una denuncia que se formalice a través de los canales que corresponden, lógicamente vamos a actuar en consecuencia. En la Escuela de Medicina no hay lugar para ese tipo de cosas y no los debe haber en ningún lugar. Hasta ahora, pasando las 48 horas de esa denuncia en redes, estamos esperando la presentación en la institución”, afirmó.

Por último, Alasino negó que el hecho “haya sido denunciado administrativamente o que a mí como director me haya llegado. No consta por escrito ni por testimonio a las autoridades de la escuela. Para nosotros es una novedad y vamos a tomar el tema con la firmeza que requiere y rápidamente. Estamos esperando la intervención de la gente de protocolo porque no podemos actuar solo por lo que se dice en las redes sociales. Necesitamos la institucionalización”, remarcó.

La Escuela de Medicina se vio envuelta este fin de semana indirectamente en otra polémica, luego que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) realizara un cerco perimetral en el medio del patio y privara a los estudiantes de un espacio de recreación, situación que fue denunciada y que ameritó que el organismo que pertenece a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán (Anlis), sacara un comunicado aclarando la situación.

Temas