Se retrasa la llegada a Mar del Plata de la variante Delta: todas las muestras dieron negativo

Los análisis de secuenciación genómica que realizó el Instituto Malbrán descartaron por el momento contagios vinculados a la variante detectada originalmente en India.

9 de Agosto de 2021 19:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las dos muestras positivas de coronavirus que eran materia de estudio por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán para determinar si se trataban de la variante de preocupación Delta finalmente arrojaron resultados negativos.

Fuentes oficiales confirmaron a 0223 que, por el momento, los estudios de secuenciación genómica descartaron contagios de la variante Delta entre habitantes de General Pueyrredon en al menos cinco muestras analizadas.

Las últimas muestras que estaban en estudio correspondían a dos viajeros que habían llegado de Estados Unidos y durante su aislamiento domiciliario dieron resultado positivo en los diagnósticos para Covid-19.

Los casos positivos de coronavirus habían sido detectados por los estudiantes universitarios del Centro de Telemedicina Central (Cetec-U) de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que realizan seguimientos de manera telefónica.

Hasta la fecha, fueron confirmados 23 casos de coronavirus de la variante Delta a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 21 corresponden a personas con antecedentes de viaje al exterior y dos a contactos estrechos. No obstante, por el momento se retrasa la llegada a Mar del Plata de la variante detectada originalmente en la India.

Ante este panorama, Víctor Bazán, el referente del Centro de Telemedicina Central (Cetec-U), alertó días atrás que la ciudad se encuentra en una "carrera contra el tiempo" para evitar que la variante Delta del coronavirus desembarque con un fuerte impacto que vuelva a poner en tensión al sistema sanitario.

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha 11,4% (IC 95 11,1% - 11,7%) en comparación con 8% (IC 95: 7,8% - 8,1%), según han precisado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% (IC 95 43-68%) mayor que para la variante Alpha y 97% (IC95 76-117%) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI.