Coronavirus

17 de Septiembre de 2021 12:08

Zonas seguras y certificado de vacunación: la propuesta para recuperar la vida nocturna

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Mientras se mantiene la caída de casos y avanza la vacunación, los empresarios gastronómicos piden volver a trabajar con menos restricciones. Foto: archivo 0223

Empresarios del rubro acercaron al municipio un protocolo y pidieron que sea implementado a modo de prueba piloto. Alentados por la caída de contagios y el avance de la vacunación, confían en que podrán reanudar la actividad nocturna. 

Comerciantes del sector del entretenimiento y la gastronomía nocturna de Mar del Plata presentaron en las últimas horas ante el gobierno municipal un protocolo que buscan implementar a modo de prueba piloto para que la actividad recupere cierta normalidad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

En concreto, se mostraron interesados en contribuir a detener la propagación del virus, sobre todo, entre los más jóvenes que habitualmente. Por ello, propusieron exigir en el ingreso a los establecimientos nocturnos el certificado de vacunación con al menos una dosis contra el coronavirus. "Esta medida busca convencer a más gente de que se vacune y, en caso contrario, no podrán participar de las diferentes propuestas gastronómicas del sector", enfatizaron.

A su vez, pidieron conformar "zonas seguras" que involucren a aquellos espacios públicos o privados relacionados con la gastronomía y entretenimiento nocturno, en los que se exija certificado de vacunación para ingresar. 

La idea -señalaron- apunta a restablecer la actividad comercial y laboral, situación que les permitirá recuperar las fuentes de trabajo, tanto de los comerciantes como de los dependientes, además de recomponer el nivel de generación de empleo directo e indirecto. El planteo fue realizado en un momento en el que la ciudad "se encuentra atravesando un cuadro de mejoría sustancial en todos los índices sanitarios y epidemiológicos relevados por las autoridades estatales".

En ese sentido, desde el sector subrayaron que mientras en todo el país el 41,1% de la población ya tiene el esquema de vacunación completa y el 64% recibió al menos una dosis, a nivel local, el panorama es igualmente alentador: según datos oficiales, hasta el 25 de agosto pasado ya se había vacunado más de 435 mil personas (96,6%), de las cuales, más de 188 mil tienen el esquema completo. También hicieron hincapié en que a diario unas 1500 personas asisten a los vacunatorios a recibir la primera dosis, mientras que -en promedio- se aplican por día 4.500 segundas dosis.

A su vez, repararon en que días atrás se registraron 46 nuevos contagios, la cifra más baja en un año. Esto se replica en las unidades de cuidados intensivos: hoy hay seis personas en terapia intensiva, pero solo una requiere de asistencia respiratoria mecánica.

Los empresarios del rubro también hicieron mención al "crecimiento exponencial" de la clandestinidad, hecho que adjudicaron a las restricciones impuestas sobre su actividad comercial. "Son fiestas, reuniones, eventos masivos sin aglomeraciones que no solo ponen en riesgo el plan sanitario estatal por falta de regulación y posibilidad de control, sino que amplifican el peligro para la integridad física de sus asistentes por desarrollarse en espacios no habilitados", precisaron.