Te contamos más

19 de Septiembre de 2021 10:05

Tres documentales para reflexionar sobre nuestro estilo de vida

Compartir
Compartí esta nota

Licenciada en Comunicación Social e instructora de yoga en su espacio Flama Yoga.

Compartir
Compartí esta nota

En mi tiempo de ocio busco empaparme de imágenes e historias que me ayuden a despertar mi conciencia son siempre la mejor opción.

Tres documentales que te van a nutrir y están en Netflix.

 

Hace un tiempo intento que mi consumo de plataformas de streaming me nutra y  sea de calidad. Entender que mi tiempo de ocio es necesario y si puedo, empaparme de imágenes e historias que me ayuden a despertar mi conciencia son siempre la mejor opción.

Hoy te traigo 3 documentales que vi en el último año y están disponibles en Netflix. Si bien el primero ya tiene sus años, verlo de vez en cuando nos ayuda a recordar dónde estamos parados y hacia dónde podemos y queremos ir.

 

1.- MINIMALISMO: Las cosas importantes

 

Este documental resume un poco lo que nos pasa a todos. Los dos protagonistas del proyecto cuentan su historia mientras los vemos recorrer su país de gira para promocionar su libro.

El punto de partida que me planteó este documental es: ¿Qué es lo verdaderamente importante? Realiza un breve repaso sobre términos que en mayor o menor medida nos tocan una fibra: la idea preestablecida del éxito -muchas veces asociado únicamente a lo económico-, la búsqueda constante de querer más, el vacío, la infelicidad.

El minimalismo plantea vivir con lo necesario. Según su web, ellos lo definen como “una herramienta para ayudarte a encontrar la libertad”. Como yo lo interpreto, el verdadero punto no es dejar de consumir ni aislarlos en un bosque lejos de las tentaciones del capitalismo. El punto es entender que cada posesión que decidamos tener, cuente con un verdadero propósito. Responder a la pregunta “¿esto añade valor a mi vida?” es algo que me quedó grabado de este documental y lo aplico en lo material, pero también en mis vínculos, actividades y trabajos.

Puntuación en Imdb:  6.7/10

 

2.- MI MAESTRO EL PULPO

Además de ser una verdadera belleza audiovisual, este documental cuenta la historia de un cineasta que entabla una relación muy especial con un pulpo.

Esta película nace de la crisis personal de su protagonista, quien nos plantea cómo de adultos nos alejamos de las cosas simples que nos hacen felices y nos unen a algo más puro que anda ahí dando vueltas adormecido.

Lleno de enseñanzas, de manera muy clara nos muestra cómo somos parte del mundo natural que nos rodea y a veces actuamos como visitantes viéndolo desde afuera.

También se me presentó como una posibilidad más de conectar con nuestro verdadero propósito en la vida. La importancia de valorar cada micromomento, la naturaleza, sus detalles, nuestra relación con otras personas.

Este documental abunda en empatía y en la necesidad de entender que somos parte de algo más grande. En la vida del pulpo -que solo vive un año-, vemos un recorrido sobre momentos de alegría, de confianza, de sufrimiento, de vulnerabilidad. Todas situaciones que ni más ni menos, todos atravesamos en alguna etapa de nuestra vida.

Puntuación en Imdb: 8.1 /10

 

3.- RAM DASS: Going Home

Ram Dass fue un investigador y maestro espiritual. En este documental de media hora se muestran los últimos momentos de su vida. Sucede en Maui (Hawaii) y con su música repleta de mantras nos llena de frases inspiradoras.

En este el maestro reflexiona sobre la vida y la muerte. Parte de una idea muy clara sobre los seres humanos definiéndonos como almas. Y como almas no nos rige el tiempo ni el espacio: somos infinitos. Cómo conectamos con nuestra alma siempre es y será a través del amor.

Al estar en su etapa final de vida hace un recorrido sobre su historia personal pero también con su momento presente al final de su vida. Entender que la muerte es parte de la vida se transmite en cada momento y ver cómo él se retira para concluir su trabajo espiritual y entregarse a la muerte es verdaderamente muy inspirador. Porque para Ram Dass, el brillo está siempre en nuestro interior. Sentirse en casa, es estar en contacto con nuestra alma.

Su frase “I am loving awareness” significa “Soy conciencia amorosa”. Identificarnos a nosotros mismos como conciencia amorosa nos hace vivir más conscientes y conectados.

Puntuación en Imdb: 7.1 /10

 

Estos 3 documentales me ayudan siempre a entrar en contacto con una energía más sutil que existe en mí. No te prometo que te va a cambiar la vida pero sí te puede contribuir a entender hacia dónde estás caminando y si ese camino es el que realmente querés tomar.

¿Tenés algún documental que te haya hecho detenerte, tomar conciencia y replantearte tu estilo de vida?

 


 

Compartir
Compartí esta nota