Con más de 1.300 árboles plantados, continúa en Tandil el plan de forestación

Actualmente se procede a plantar diversos ejemplares en los barrios ubicados al norte de la ruta 226. Son seis especies las seleccionadas.

A razón de poco más de 2.000 ejemplares por año, en Tandil el objetivo es plantar 10.000 árboles en la próxima media década.

21 de Septiembre de 2021 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como parte de la etapa 2021 del llamado Plan Forestal del Bicentenario, el municipio de Tandil ya completó la plantación de más de 1.300 árboles en los barrios ubicados al norte de la ruta 226 y anunció la continuidad de estas tareas durante las próximas semanas.

Los trabajos están a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos y se desarrollan desde Aeronáutica Argentina hasta el Hipódromo y desde Ugalde hasta Chapaleufú. En ese sector ya se completó la plantación de 1383 árboles.

En Tandil buscan plantar en 10.000 nuevos árboles en un período de cinco años.

De acuerdo a un informe brindando por esa dependencia comunal, entre las especies seleccionadas para forestar esa zona se destacan: Acer ginnala, Acer buergerianum, Largestroemia indica, Fraxinus raiwood, Photinias faseri y Ligustrum lucidum aureo.

El Director de Espacios Verdes, Luciano Jaureguiber, explicó al respecto: “Estamos trabajando en toda esta zona desde hace varias semanas, ya hemos completado la plantación de una importante cantidad de ejemplares, pero continuamos y tenemos algunas semanas más de trabajo por delante”.

“En estos años venimos avanzando de muy buena manera con el Plan Forestal del Bicentenario que busca contribuir a la consolidación de un Tandil verde y sustentable. El arbolado público es muy importante, es patrimonio de todos y por eso necesitamos de la ayuda y compromiso de la población en su cuidado”, señaló.

El Plan Forestal del Bicentenario surgió en el marco del Acuerdo del Bicentenario y como parte del trabajo en el eje estratégico denominado Tandil sostenible. En primer término se formó una Mesa forestal del Bicentenario, que integran el municipio, la universidad y otras instituciones y organizaciones comunitarias.

En ese espacio se trabajó en el desarrollo del plan, en el que se definieron los lineamientos de la forestación integral de Tandil, se determinaron los mecanismos de plantación, generación de ejemplares, especies y tipos de árboles y zonas a intervenir.

Ese plan tiene como objetivo la plantación gradual de más de 10.000 nuevos árboles en diversas zonas de la ciudad durante 5 años, a razón de 2.023 ejemplares por año. Las tareas de forestación se realizan en el arbolado público de la ciudad, en espacios públicos y diferentes localidades rurales.