Elecciones en pandemia: cómo cuidarte cuando vayas a votar

Si bien cada mesa contará con un kit sanitario y habrá personal que se dedicará exclusivamente a hacer cumplir las medidas preventivas, recomiendan llevar elementos propios, como lapicera y pegamento para cerrar el sobre, por ejemplo.

Si bien habrá personas a cargo de controlar que se cumplan las medidas sanitarias, es fundamental que los electores colaboren con los cuidados.

6 de Septiembre de 2021 08:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Distancia interpersonal, uso de barbijo y llevar lapicera propia, son algunas de las medidas que se piden cumplir durante la jornada electoral de este domingo 12 de septiembre para que todo pueda desarrollarse de manera segura en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Según se informó, en cada punto de votación, los adultos mayores que quieran emitir su sufragio tendrán prioridad entre las 10.30 y las 12.30 para acotar el riesgo y la exposición de uno de los principales grupos de riesgo ante la propagación del virus.

Además, en cada establecimiento habilitado para las Paso se designará un facilitador sanitario que se encargará de hacer cumplir el protocolo de cuidado para resguardar la salud de los electores, las autoridades de mesa y todas aquellas personas que participen del operativo. Además, si bien habrá un kit sanitario en cada mesa de votación, se solicita a la ciudadanía que lleve su propia birome para firmar el padrón y plasticola para cerrar el sobre antes de introducirlo en la urna, en lugar de utilizar saliva para este procedimiento.

En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico. 

Comentarios de usuarios de Facebook