Qué se se vota y quiénes son los candidatos: todo lo que tenés que saber de las Paso 

Se definen candidatos a diputados y senadores de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. A nivel local, se renovará la mitad del cuerpo legislativo. En total, 26 listas competirán en las Paso pero sólo internas en 5 espacios.

Este domingo 12 de septiembre son las Paso 2021.

6 de Septiembre de 2021 08:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias, en las que se definirán los candidatos que participarán de las generales del 14 de noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación (127 bancas) y un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación (24 bancas). Todas las provincias argentinas eligen diputados, pero sólo ocho votarán senadores (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán). 

Podrán participar de los comicios todas aquellas personas mayores de 16 años -están incluidos quienes cumplan años el día de la elección general- que se encuentren registrados en el padrón de la Justicia Nacional Electoral. Esa información se puede verificar ingresando al sitio https://www.padron.gov.ar/.

Además, en algunas provincias se elegirán representantes para sus legislaturas, intendentes, concejales, gobernadores y vicegobernadores. En total, 14 jurisdicciones tendrán comicios provinciales internos.

En el caso del Partido de General Pueyrredon, la Junta Electoral bonaerense habilitó 26 listas de precandidatos: son 312 los precandidatos a concejales que buscarán conseguir un piso de votos del 1,5% para competir en noviembre. Sólo habrá internas en los frentes de Avanza Libertad, el Partido Humanista, Vocación Social, el Partido Federal y el Frente de Izquierda.

Un total de 286 escuelas de todo el distrito estarán ese día abiertas entre las 8 y las 18 para que los electores se acerquen a ejercer su derecho cívico. Para ello, se dispondrán de 1651 mesas -es decir, 8 por establecimiento- para evitar concentraciones de personas.

Las nóminas locales están compuestas por 12 precandidatos a concejales y 5 precandidatos a consejeros escolares, que buscarán ganarse un lugar con miras a renovar en diciembre la mitad de las bancas del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. Así, el mes próximo habrá un total 312 precandidatos a ediles y 130 a consejeros. 

Uno por uno, los candidatos

  • Juntos. La lista oficialista es encabezada por el actual secretario municipal de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, a quien acompañan la actual concejala de la CC, Angélica González, Daniel Núñez, Marisa Sánchez Herrero y Guillermo Volponi.

 

  • Frente de Todos. La lista es encabezada por Virginia Sívori, quien buscará renovar su mandato. La acompañan Ariel Ciano, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos.

 

  • Acción Marplatense. El partido vecinalista fundado por Gustavo Pulti y que selló una alianza con el exMinistro del Interior del kirchnerismo, Florencio Randazzo, lleva como primer precandidato a concejal al exsecretario de Seguridad municipal, Fernando Telpuk. Lo acompañan Mónica Biasone, Diego Peláez, Victoria Herrera y Emmanuel Barreiro Sommaro.

 

  • Crear. La lista del partido liderado por Lucas Fiorini tiene como principal precandidato a Fernando Navarra, a quien siguen Cecilia Martínez, Oscar Villarino, Lorena Echeverría y Luis Recalt.

 

  • Frente Patriota. La lista local del sector de derecha respaldado por Alejandro Biondini lleva como primer precandidato a concejal a César Moraiz. Lo siguen María Angélica López, Daniel Galarza, Perla Giménez y Héctor Oliver.

 

  • Partido Renovador Federal. En este caso, el primer precandidato a legislador local es Eduardo Repetto. La lista la completan María Soledad Vallejo, Ricardo Saldaña, Claudia Pogonza y Nicolás Vergara.

 

  • Partido Conservador Popular. El sector estará representado en las Paso por Alejandro Ibáñez, Graciela Panebianco, José Luis Antonio Gonzales, Susana Mayer y Aldo Galli.

 

  • Corriente de Pensamiento Bonaerense. La nómina lleva como representantes a Alejandro Yapuncic, Graciela Antonin, Francisco Farrell, Liliana Sanz y Hugo Sánchez.

 

  • Unidad por Todos. La lista de Leonardo Intili, Liliana Lucero, Carlos Arbini, Claudia Falchi y Carlos Mathieur también estará el domingo en el cuarto oscuro.

 

  • Unión Celeste y Blanco. Lleva como precandidatos a Martín De León Prandi, Florencia Quintana, Javier Castillo, Marianela Finocchietti y Rafael Ravasi.

 

  • Movimiento Organización Democrática. Sus principales precandidatos son Morena del Mar Romero, Bernard Lucien, Carla Vitarello, Adran Finamore y Patricia Pérez.

 

  • Partido Republicano Federal. El espacio será representado por Cristina Bogarín, Marcos Costantini, Cecilia Rogers, Juan Segade y Silvia Pinar. 

 

  • Agrupación Municipal Enlace. Lleva como precandidatos a Mauro Sir, Verónica Leguizamón, Diego Arce, Liliana Wolansky, Diego Domenech y Rocío Roca.

 

  • Movimiento al Socialismo. El frente partidario postula como precandidatos a concejales a Marcos Pascuán, Adriana Ramírez, Mariano Pacheco, Geisela Toschi y Alejandro Rodríguez.

 

  • Todos por Buenos Aires. El espacio partidario se encuentra encabezado en su lista de concejales por Paula Saura, Leonardo Bustos, Natalia Lucio, Diego Pérez y Romina Santiago.

 

Los 5 frentes en los que habrá interna

 

  • Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). 

-“Unidad de la Izquierda”. Esta línea es liderada por Alejandro Martínez, Libertad Martínez Larrañaga, Agustín Domínguez y Claudia Rey. 

- “Revolucionemos la izquierda”. Estará representada por Sonia Magasinik, Gabriel Martínez, Ivanna Galain, Juan Pablo Girolami y Rosana Sánchez.

 

  • Avanza Libertad

1- “EPA”. Tiene como precandidatos a Susana Mezzadri, José Luis Trimarco, Lidia Postiglione, 

Guillermo Caballero Blanch y Analía Montivero. 

2- “Libertad”. Está encabezada por Gustavo José, Romina Filiberti, Román Romano, Erica Villarreal y Hugo Torasso Darvich. 

3- “Republicanos Unidos”. Esta nómina la representa el exconcejal arroyista Hernán Alcolea, a quien acompañan Patricia Soprano, Jorge Thibaud, Elena Oyuela Esteves y Norberto Perrone.

 

  • Partido Humanista 

La línea “Ciudad Humana” tiene como principales precandidatos a Verónica Martínez, Francisco Senno, Marcela Monrroy, Pedro Terra González y Flavia Vera. Se enfrentarán a la línea interna “Naranja”, que está encabezada por Carlos Mattos, Angela Álvarez, Rodrigo Romera, María Forte y Ricardo Forte.

 

  • Partido Federal 

- “Celeste y Blanca”. La nómina es encabezada por Walter Hernández, Claudia Dumaire, Héctor Kravacek, Natalia Palmich Díaz y José Lenzo. 

- “Federalismo Puro”. La lista  tiene entre los primeros precandidatos a Ricardo Elorza, Stella Marys Mustafá, Raúl Cepeda, Leónidas Domínguez y Migue Valenzuela.

 

  • Vocación Social 

- “Unite por Buenos Aires”.  Estará representada por Alicia Ledesma, Orlando Maradei, Cristina Ramos, Diego Pastocchi y Mariela Di Leva Albarracín.

- “Renacer”. En este caso, los precandidatos a concejales son Nidia Galván, Néstor López, Silvia Kjer, Gustavo Rodríguez y Rebeca Pérez.

Comentarios de usuarios de Facebook