Explotación petrolera: fuerte respaldo del Colegio de Ingenieros bonaerense

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires se manifestaron a favor de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera. Calificaron de pseudo ambientalistas a quienes se oponen.

Las posibles plataformas de extracción de petróleo estarían ubicadas a 300 kilómetros de la costa marplatense.

10 de Enero de 2022 10:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (Cipna) se manifestaron a favor de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima bonaerense y salieron a aclarar lo que para la entidad son "mitos" que giran en torno a la iniciativa que busca poner en marcha el gobierno nacional.

El primero de los elementos que desde Cipba consideran como "distorsivo" es el planteo de algunos sectores a los que calificaron de "pseudo ambientalistas", relacionado a la ubicación de las eventuales plataformas de extracción de gas y petróleo en el caso de que la exploración resultase exitosa.

"Las mismas se situarían a más de 300 kilómetros de la costa marplatense, por lo que hablar de contaminación visual, sonora o de otro tipo en la costa es una posición sugerentemente tendenciosa" aseguraron.

En paralelo desde el colegio respaldaron lo expuesto por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (Iapg), desde donde recordaron en un informe que desde hace más de 90 años se explora la plataforma marítima argentina y concretamente desde la década del 60 en la zona de la provincia de Buenos Aires. "Se hace con técnicas similares a las que ahora se cuestionan, pero que no produjeron ningún desastre ambiental", afirmaron en ese sentido.

El presidente del Cipba, Norberto Beliera, recordó que 10 años atrás también se registraron algunas posiciones extremas de los mismos sectores, cuando se comenzó a hablar de la explotación no tradicional en Vaca Muerta: "El resultado de ese proceso solo trajo crecimiento económico para esa región", entendió el dirigente.

El presidente del Cipba, Norberto Beliera.

"Lo mismo queremos para los bonaerenses, y, en especial para los vecinos de Mar del Plata, tan castigados por el desempleo. La Feliz volverá a serlo, pero como una ciudad activa los 365 días del año, para todos, económicamente hablando, ya que pasará a ser la base de apoyo en tierra, de las actividades de las plataformas situadas en océano abierto, a más de 300 kilómetros, no frente a sus playas como falsamente también sostienen desde esos sectores", indicó Beliera.  

Sobre los accidentes y potenciales derrames, desde Cipba consideraron que "las estadísticas desmienten las posiciones tremendistas de esos falsos ambientalistas, ya que la empresa noruega Equinor que lleva adelante el proyecto, explota miles de pozos y no registra siniestros de ningún tipo, además de que Argentina cuenta con un sistema de monitoreo para la detección temprana de derrames de hidrocarburos, mediante imágenes satelitales, controlado por la Conea", concluyó Beliera.

Según estimaciones de un informe privado, el proyecto Argerich, que es el que se encuentra en marcha, podría generar 200 mil barriles diarios de petróleo, lo que representaría para el país de forma directa en regalías e impuestos, ingresos por 4700 millones de dólares, además del factor multiplicador que representa el movimiento económico en torno a los puestos de trabajo.

Comentarios de usuarios de Facebook