Problemas con el agua: en Tandil también piden por un uso responsable

La problemática de falta de agua afecta a muchas regiones del sudeste bonaerense y la ola de calor aumentó las complicaciones siempre existentes en la zona de las sierras tandilenses.

Tandil sufre las deficiencias en el servicio de agua potable, como también sucede en Mar del Plata y Necochea.

12 de Enero de 2022 14:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata y Necochea son las dos ciudades en donde la falta de acceso al agua genera serios problemas en la comunidad este verano. Sin embargo, la ola de calor reinante en la Argentina genera complicaciones en muchos otros lugares y, en particular en la región del sudeste bonaerense, son varios los municipios que han tenido que salir expresamente a pedir a la población por un uso racional del fundamental insumo.

El caso de Tandil es aún más particular, ya que los problemas en el suministro son habituales por ser una zona geográfica de mayor altura. Por estos días y ante las altas temperaturas registradas, desde el gobierno conducido por el intendente Miguel Lunghi salieron a solicitarle a la gente que evite el derroche a fin de minimizar los problemas de provisión que se registran en las urbanizaciones más altas de la ciudad.

“Tenemos que cuidar el agua más que nunca. Vivimos en una ciudad con grandes diferencias topográficas por lo que se depende de los rebombeos. Al incrementarse el consumo en la temporada de verano también se incrementan los ciclos de encendido y apagado de las bombas y se generan más roturas que tratamos de reparar en el menor tiempo posible”, describieron al respecto desde la Dirección General de Obras Sanitarias de la comuna.

“La población debe tomar conciencia de que el agua que uno derrocha o consume en exceso le faltará a otro. Por eso es necesario extremar el cuidado y usarla de manera responsable y para las cuestiones básicas, evitando regar o hacerlo de noche para que el agua no se evapore, durante estos días no llenar piscinas  y cuidar el agua para poder mantenerla lo más posible, reparar pérdidas y goteos de canillas, tomar duchas cortas y cerrar la canilla al enjabonarse o usar los lavarropas en ciclos cortos de lavado, que también ayuda al ahorro energético”, agregaron.

Asimismo las autoridades destacaron la importancia de contar con el tanque reglamentario en cada domicilio, lo que permite reserva en esas viviendas y disminuir considerablemente los inconvenientes que se generan por las bajas de presión.

Consumo de agua en algunas acciones cotidianas

Con el objetivo de facilitar la compresión de los vecinos sobre el consumo, desde Obras Sanitarias de Tandil se dieron a conocer algunas estadísticas sobre la cantidad de agua que se utiliza en algunas tareas cotidianas del hogar.

Un lavarropas consume aproximadamente 100 litros por ciclo de lavado.

El lavado de un auto mediano insume 360 litros.

Una ducha breve (de 10 minutos) es igual a 100 litros.

Una descarga de inodoro conlleva unos 16 litros cada vez.

El lavado de platos tradicional significa el equivalente a 100 litros.

Comentarios de usuarios de Facebook