Vizzotti enfría la posibilidad de una vacunación "obligatoria": "El problema no pasa por ahí"

Desde Mar del Plata, la ministra de Salud pidió "avanzar en favorecer el acceso" a las vacunas por parte de la población. También descartó que para el inicio de clases se pida un pase sanitario en las escuelas. 

La funcionaria aportó su mirada sobre el momento de pandemia que transita el país. Foto: 0223.

14 de Enero de 2022 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso paños fríos este viernes a la posibilidad de que la campaña de vacunación contra el coronavirus se convierta en obligatoria en el país frente al inédito crecimiento de casos que se sostiene hace semanas y que este viernes en las últimas horas volvió a marcar otro récord absoluto.

"Trabajamos con mucha confianza de la población en las vacunas. El problema no es que sea obligatoria sino avanzar en favorecer el acceso a las vacunas", sostuvo la funcionaria, en el marco de una conferencia de prensa que brindó en el espacio Unzué de Mar del Plata junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La sanitarista, que se reunió con los directores de los hospitales Materno y Alende y encabezó una serie de actividades para supervisar el desarrollo de la temporada estival, ratificó que su gestión seguirá "apostando a la adherencia y la confianza de la población" en la campaña de inmunización y que no optará por una vía de imposición.

Vizzotti valoró la fuerte confianza que mostró la sociedad argentina a la vacunación. Foto 0223.

"Lo que se hizo ahora con el pase sanitario, y también a partir del aumento de numero de casos y la mayor percepción de riesgo, es que se inician muchos esquemas de vacunación: en las últimas 930 mil personas mayores de 18 años iniciaron la vacunación y eso es una muestra que podemos seguir trabajando en este sentido", graficó.

Para Vizzotti, el Gobierno debe continuar con "transmitiendo información y acercando la vacuna" a la población y destacó al respecto estrategias como las que ya tienen lugar en Mar del Plata, con la posta de vacunación que hace un par de días se inauguró en un reconocido balneario de la zona sur. "Ahí se vacunaron 206 personas en dos días y son muchos los turistas que se acercan y consultas", resaltó.

"No estamos pensando en un pase sanitario para una escuela"

De cara al inicio de clases que se dará entre fines de febrero y marzo, según cada jurisdicción, la ministra descartó que el pase sanitario se haga extensivo a los establecimientos educativos, como una forma de incentivar la vacunación en la población más joven.

"Nosotros estamos en comunicación permanente con el ministro de Educación, con sociedades científicas, con la Sociedad Argentina de pediatría, para acelerar la vacunación en niños y niñas", aclaró, en primer lugar.

En este sentido, la funcionaria de Alberto Fernández precisó que hay un 65% de adolescentes en el país con el esquema completo de vacunación mientras que casi la mitad de los niños también lo tiene. "Sigue avanzando la vacunación. Y queremos que ese avance se acelere en el verano no solo para el coronavirus sino para el resto de las vacunas de calendario", dijo.

"Por ahora no estamos pensando en un pase sanitario para una escuela; queremos que cada mamá y papá decidan si van a vacunar a sus hijos entendiendo que eso es también un aporte colectivo la salud", definió la Vizzotti.

Paciencia

Después del caos y el colapso que se replicó en diferentes centros de testeo y centros sanitarios de Mar del Plata durante la temporada, la responsable de la cartera sanitaria insistió en la importancia de hacer prevalecer "la tolerancia y la paciencia" en la sociedad en esta etapa de pandemia.

"El equipo de salud esta agotado, hace dos años que da respuesta a una situación inédita y necesitamos empatía social en el trato para que haya paciencia. Es un momento particular. Se entiende que es complejo adaptarse a las recomendaciones pero seguramente vamos a poder pasar este desafío", aseveró, ante la consulta de 0223.

La titular de la cartera sanitaria se refirió a la importancia de mantener los cuidados y en ese sentido aclaró que "ante la emergencia de la nueva variante Ómicron tenemos que volver a revisar las recomendaciones para que volvamos a reformular los cuidados".

"Desde agosto cambiamos el indicador de las alertas para pasar del numero de casos al numero de hospitalizaciones y muertes, siempre viendo como avanza la vacunación", dijo. Y resaltó que gracias a la vacunación "el aumento tan grande de número de casos que hay, no sólo en la Argentina sino en el resto del mundo, no se ve acompañado de esta misma proporción de hospitalizaciones y muertes".

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook