El bosque del vivero de Miramar, en llamas: el fuego afectó más de 240 hectáreas

La inédita ola de calor registrada en Argentina afectó gravemente la flora del vivero municipal Florentino Ameghino. Varias dotaciones de bomberos de la región debieron sumarse a las de General Alvarado ante un fuego que se extendió más allá de la ruta 11.

La rotación del viento volvió incontrolable la situación en el vivero de Miramar. (Foto Rodrigo Aranda)

14 de Enero de 2022 19:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El incendio forestal desatado el jueves en la noche en Miramar, en una zona del vivero municipal Florentino Ameghino, se reactivó en horas del mediodía de este viernes y luego de toda una tarde de combate las autoridades confirmaron que los focos están lejos de poder ser controlados.

Aunque han sido varios los incendios forestales que han surgido esta semana en diversas regiones de la provincia de Buenos Aires, la situación en el partido de General Alvarado tiene en alerta máxima a las fuerzas vivas por el volumen de las llamas registradas y la propagación incontenible de las mismas.

En contacto con 0223 fuentes del municipio confirmaron que el fuego continúa con su extensión por la reserva y que llegó a generar daños materiales: al menos tres automóviles situados sobre la ruta 11 quedaron afectados luego de que el viento, inicialmente oriundo del sector noroeste, rotara al sector sureste y las ráfagas se dirigieran hacia el continente.

El fenómeno llevó a la movilización de varias dotaciones de bomberos de la región, luego de que las de Miramar y Mechongué se vieran desbordadas por el trabajo realizado. Desde Mar del Plata y Mar Chiquita se sumaron varias delegaciones para intentar frenar el avance de las llamas.

En paralelo se dispuso la utilización de un avión hidrante y desde el mediodía el cierre de los accesos al vivero. Desde el municipio solicitan que la población, tanto turistas como residentes, desistan de acercarse al lugar del incendio.

El primer foco fue detectado en el sector ubicado entre el 1° y 2° arroyo del vivero camino a Mar del Sud y después de que fuera parcialmente controlado en horas de la madrugada, el viento reavivó las cenizas y encendió nuevamente la flora del lugar, se generaron otros focos ígneos en la región inicial y también nuevos en progresión hacia sectores aledaños.

Las llamas avanzaron por sobre los cortafuegos creados durante esta mañana por las cuadrillas del municipio y la situación comenzó a complicarse a primera hora de la tarde. Del lugar original el fuego se propagó sobre el arroyo La Totora, hacia la zona norte del vivero.

La situación se descontroló por completo cuando el viento rotó y dirigió el avance de las llamas hacia la ruta 11. El fuego cruzó la carretera y dañó -además de los tres citados vehículos- una máquina retro excavadora para luego proseguir por los campos situados del otro lado del vivero.

El espacio municipal denominado “Florentino Ameghino” es el mayor predio verde de acceso público en el partido de General Alvarado y cuenta con una importante masa forestal, lindera a una zona rural atravesada por la ruta 11 en el tramo que une las ciudades de Miramar y Mar del Sud. Sobre la hora 20 el tránsito vehicular en todo ese tramo quedó completamente cerrado.

Residentes miramarenses salieron a pedir por sus redes sociales que la gente no se acerque a la zona del incendio y explicaron que aquellos que quieran ayudar pueden llevar agua al sector de ingreso al vivero, situado en la rotonda de avenida 26.

Comentarios de usuarios de Facebook