San Cayetano, otro de los destinos en donde se vive una temporada récord

El gobernador Axel Kicillof pasó por el distrito costero, convertido en uno de los lugares más elogiados por los usuarios de la aplicación ReCreo. En los primeros 15 días de enero llegó la misma cantidad de gente que durante todo el mes de enero de 2020.

Costa, Kicillof y el intendente de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione. (Fotos Comunicación Pública PBA)

19 de Enero de 2022 19:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una nueva reunión para seguir desde los centros turísticos la evaluación de la temporada de verano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un encuentro con productores agropecuarios, industriales, comerciantes y empresarios vinculados al turismo en el municipio de San Cayetano. Fue junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Miguel Ángel Gargaglione, un día después de hacer lo propio en la localidad de Monte Hermoso.

Al respecto de las reuniones que cada semana mantiene, el gobernador resaltó: “Estamos realizando reuniones en forma periódica y con agenda abierta para escuchar a los representantes de todos los sectores, con el fin de relevar sus inquietudes y planificar las herramientas que nos permitan seguir apostando por una provincia productiva”.

En esa línea el titular del Ejecutivo bonaerense destacó la tarea llevada adelante desde el banco Provincia: “Se encuentra entre los instrumentos que hemos recuperado y que en su bicentenario ha vuelto a tener un perfil de apoyo a la producción industrial y  agropecuaria”, destacó el mandatario.

Respecto al aporte de la entidad bancaria en San Cayetano en particular, Kicillof detalló: “Alcanzó los 700 millones de pesos en créditos para apuntalar los servicios y la capacidad de producción industrial y agropecuaria. Trabajamos para apoyar a las empresas que representan un modelo virtuoso de creación de valor agregado en origen, ya que son las encargadas de generar trabajo en cada localidad”, expresó.

Durante la jornada, las autoridades visitaron la sede de Molinos Balaton SA junto a su director, Ramiro Saluppo. La firma lleva 25 años en el mercado y genera 50 puestos de empleo entre operarios, administrativos, comerciales, gerentes y directivos. Con una capacidad de molienda de 320 toneladas diarias, exporta a Cuba y Brasil; y realizó inversiones por cuatro millones de dólares en obras civiles, transporte y acopio de cereal, maquinaria y envasado para ampliar su capacidad productiva.

Kicillof al visitar la sede de la empresa Molinos Balaton SA.

La empresa es parte del complejo exportador de la provincia, que en noviembre del año pasado acumuló un valor total de 25.316 millones de dólares, cifra récord de los últimos diez años para ese periodo. De este monto, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario totalizaron ventas por 694 millones de dólares, lo que significó una suba interanual del 73,5% para este sector.

Por otro lado, el gobernador también se refirió a la temporada turística que atraviesa la zona balnearia de San Cayetano: “Estamos transitando una temporada récord en toda la provincia de Buenos Aires, donde observamos un crecimiento muy importante del turismo incluso en destinos que no eran considerados entre los más tradicionales, como aquí en San Cayetano donde vamos camino a duplicar la afluencia de turistas”.

La costa de 27 kilómetros de San Cayetano cuenta con ocupación plena en cabañas, hoteles y campings, al tiempo que se destaca como uno de los lugares más elogiados por los usuarios de la aplicación ReCreo.

En ese sentido, Kicillof resaltó: “Esta temporada histórica representa una verdadera oportunidad para la provincia, ya que hay muchas personas que están visitando nuestros destinos turísticos por primera vez. Tenemos que aprovechar para pensar y planificar las inversiones en materia de infraestructura que nos permitan sostener una mayor afluencia en el futuro”, aseguró respecto al porvenir.

Por su parte, el intendente de San Cayetano señaló: “El turismo en el municipio está teniendo un crecimiento muy importante: en los primeros 15 días de enero ya nos visitó la misma cantidad de gente que durante todo el mes de enero de 2020, antes de la pandemia”.

De la reunión participaron productores agrícolas nucleados dentro de la Sociedad Rural; representantes de los molinos harineros; comerciantes, empresarios del turismo y miembros de la cooperativa eléctrica de la zona. Estuvieron presentes también la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el director provincial de Desarrollo Territorial y Pyme, Ariel Aguilar; el diputado bonaerense José Ignacio Rossi; y la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui.

Comentarios de usuarios de Facebook