Quieren extender por 10 años los beneficios para que lleguen empresas tecnológicas a Mar del Plata

Lo planteó a través de un proyecto de ordenanza el bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante. De no aprobarse ningún cambio, los incentivos para la construcción ya vencerían en febrero.  

La propuesta apunta a fortalecer el desarrollo del Distrito Tecnológico. Foto ilustrativa: archivo 0223.

22 de Enero de 2022 18:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical pidió extender por 10 años los beneficios para incentivar a empresas tecnológicas desarrolladoras de software a instalarse en Mar del Plata en el marco del masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento", que fue aprobado en abril del año pasado el Concejo Deliberante para dar forma a un "Distrito Tecnológico".

El pedido se formalizó a través de un proyecto de ordenanza que presentó en el cuerpo Marianela Romero y surge como respuesta al inminente vencimiento que está previsto en la primera legislación que vio sanción en el 2021.

"En el mes de febrero finalizan los beneficios para la construcción que contempla la Ordenanza 25.028, dado que solo tiene un año de vigencia. Es un plazo demasiado exiguo para este tipo de políticas que son de mediano y largo plazo y teniendo en cuenta que además el 2021 ha sido un año fuertemente atravesado por la pandemia", razonó la concejala del radicalismo.

Entonces, para traccionar el interés de inversores inmobiliarios y de empresas relacionadas a la industria del conocimiento, la edil planteó la necesidad de extender por una década los beneficios que incentivan la construcción para que las firmas puedan contar con la infraestructura necesaria.

En la iniciativa a la que accedió 0223, Romero aclaró que las obras que se acojan este régimen de beneficios deberán "iniciarse en el término máximo de 180 días corridos, contados a partir del otorgamiento del inicio de obra, o de la aprobación de los planos para la construcción, debiendo adoptarse a la fecha de lo que primero suceda".

Ahora resta que el Concejo Deliberante discuta y dé tratamiento a la propuesta para evaluar la viabilidad o no de la importante prórroga en los plazos. "La construcción de nuevas superficies y la adecuación y el reciclado de muchas de las existentes son condición necesaria para que el Distrito pueda comenzar a desarrollarse", sostuvo la representante del partido centenario.

Dentro del masterplan, se definieron dos polos geográficos: un Distrito Tecnológico que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

Según las proyecciones de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (Aticma), la puesta en marcha de estos dos lugares permitirá avanzar en la próxima década con la creación de 15 mil puestos laborales para General Pueyrredon.