Picosatélite marplatense: "Hay que demostrar que la capacidad argentina de desarrollo es infinita"

Lo expresó Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space, tras el histórico lanzamiento del primer dispositivo de estas características que se lanza al espacio. "Siento emoción y gratitud después de tantas penurias", dijo el profesor de electrónica de Mar del Plata.  

“Este es el bálsamo de aire fresco", reconoció el hombre de la Técnica Nº5. Foto: 0223

13 de Enero de 2022 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Esto es una demostración a nuestro pueblo de que la capacidad argentina de desarrollo es infinita", aseguró Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space, después de presenciar el lanzamiento histórico del primer picosatétlite nacional que se envió al espacio desde Estados Unidos.

El profesor de electrónica que se puso al hombro el inédito proyecto científico junto a alumnos de la Técnica Nº5 de Mar del Plata dialogó con el presidente Alberto Fernández y sostuvo que este tipo de avances "hacen al desarrollo del país".

Al tomar la palabra, el referente de la firma marplatense expresó su “emoción y gratitud después de tantas penurias, males y cosas negativas”, y reflexionó: “Este es el bálsamo de aire fresco que nosotros ofrecemos humildemente para demostrarle al pueblo que la capacidad argentina de desarrollo es inmensa, infinita”.

“No se necesita mucho dinero sino que tiene que ver con la pasión, el trabajo y la dedicación, y eso es lo que demostramos con este proyecto desde muy abajo hasta llegar a la cima del cielo”, insistió el responsable de Innova Space que creó el picosatélite "General San Martín", el primero de una serie de varios dispositivos que en los próximos años también llegarán al espacio.

La iniciativa, que fue acelerada por la empresa Neutrón, plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países. 

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1k y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen, entre otros objetivos, potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.   

Para el desarrollo del picosatélite, el Ministerio de Desarrollo Productivo aportó a Innova Space casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país.

La iniciativa fue diseñada para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios. Asimismo, al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook