José Luis Cabezas fue recordado por el 25 aniversario de su asesinato

En memoria del reportero gráfico asesinado se realizaron actos en distintos puntos del país con epicentro en la ciudad de Pinamar, donde se cometió el crimen. Familiares y colegas del fotógrafo advirtieron que la libertad de los condenados es un peligro para la sociedad.

Instantánea del acto en Pinamar para recordar la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas. (Fotos Télam)

25 de Enero de 2022 23:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue recordado este martes 25 de enero con actos en distintos puntos del país al cumplirse 25 años de su asesinato.

Desde la ciudad de Pinamar, donde se cometió el crimen, familiares y colegas del fotógrafo advirtieron que la "libertad de los condenados es una afrenta" para la memoria y "un peligro para la sociedad".

"No había brazos ni palabras que me ayudaran a entender lo que pasaba. ¿Por qué, José Luis? ¿Por qué a nuestros hijos? ¿Por qué a sus padres? ¿Por qué a su hermana? ¿Por qué a mí? El dolor quedo en mí, y su mirada clara y transparente la encuentro siempre en la mirada de nuestra hija", dijo Cristina Robledo, viuda del fotógrafo que vive actualmente en España, en una carta que fue leída por el amigo del reportero gráfico y periodista, Gabriel Michi.

En el acto también estuvo presente la hermana del reportero gráfico, Gladys Cabezas, así como el empresario de medios y dirigente sindical Víctor Santa María. Los participantes descubrieron un monolito que recuerda al reportero y plantaron un árbol en su memoria.

En declaraciones a la prensa, Gladys Cabezas recordó que "todos los condenados en el caso están en libertad y con muchos beneficios" y aseguró que seguirá "luchando para que se termine la impunidad en este país porque no hay Justicia ni para José Luis ni para el resto".

Por su parte, Michi, quien realizaba la cobertura periodística de verano en Pinamar para la revista Noticias junto a Cabezas cuando el fotógrafo fue asesinado el 25 de enero de 1997, consideró en declaraciones a Radio del Plata que "la libertad de los condenados es una afrenta a José Luis y un peligro para la sociedad".

"Fueron condenados todos los asesinos a perpetua pero después vino un fallo vergonzoso de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires que les redujo la condena, les aplicaron el 2x1, y habiendo cumplido un tercio de la condena todos se fueron a su casa", expresó el periodista.

Recuerdo sobre Cabezas en varios lugares del país

Dentro de la numerosa lista de actos en memoria de José Luis Cabezas realizados a lo largo y ancho del país, en el partido de General Pueyrredon el Concejo Deliberante rindió un homenaje al reportero gráfico con la colocación de una placa conmemorativa y una foto dentro del recinto.

Además se trató en Mar del Plata una iniciativa del bloque del Frente de Todos, impulsada por la concejal Mariana Cuesta y su par el periodista Vito Amalfitano.

Condenados

Por el asesinato de Cabezas fue procesado como instigador el empresario postal Alfredo Yabrán, quien se suicidó en Entre Ríos tras permanecer prófugo algunos días y como autor material del hecho fue condenado el policía de la bonaerense Gustavo Prellezo, condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002.

Prellezo solo pasó tras las rejas 13 años pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y del país, mientras permanece en libertad condicional desde diciembre de 2017 y desde 2010 en su vivienda bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Los otros condenados, integrantes del grupo Los Horneros reclutados por Prellezo, fueron el expolicía Aníbal Luna; Mario "La Liebre" Gómez; Sergio Cammaratta; Sergio Gustavo González; José Luis Auge; Horacio Braga y Miguel Retana.