Cambian los criterios de testeo: solo se hará a mayores de 60, embarazadas y con factores de riesgo

Lo informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Qué pasará con los grupos no integrados al nuevo protocolo.

Desde ahora los hisopados se harán a adultos mayores, embarazadas o grupos de riesgo. Foto ilustrativa:0223.

27 de Enero de 2022 13:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso en las últimas horas un nuevo criterio de testeo a partir del cual solo deberán hisoparse las personas mayores de 60 años que tengan síntomas compatibles con el Covid-19 o quienes tengan factores de riesgo o cursen un embarazo. El resto de la población se considera, desde ahora, un caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.

Así lo confirmó esta mañana el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que ayer dio a conocer el nuevo procedimiento en una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los municipios.

Kreplak detalló que en el contexto actual la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque gracias a la vacunación los cuadros son en su mayoría leves. Y agregó que en este momento “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.

Por otra parte, dijo que estas decisiones se consensuaron en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con el aval de los Comités de Expertos. “El sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo”, indicaron desde Salud a la agencia Dib.

En ese marco, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de Covid-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas (estos últimos deben comunicarlo a la línea 148).

“Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus”, indicaron.

“No vemos una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde”, argumentó el ministro y explicó que ahora “tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”, precisó.

Finalmente, las autoridades sanitarias de la provincia pidieron a los secretarios y secretarias de salud que informen de estos nuevos criterios al personal del primer nivel de atención que hará el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico en los centros de atención primaria municipales, y solicitaron que toda detección de un caso confirmado sea cargado en el SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

Comentarios de usuarios de Facebook