Manzur y Guzmán explican los alcances del acuerdo con el FMI

En conferencia de prensa, el titular del ministerio de economía explicó que el convenio está dividido en dos partes: un esquema de políticas macroeconómicas y medidas que promueven el crecimiento de largo plazo y una estabilidad duradera.

mANZUR Y Guzmán explican los alcances del acuerdo. Foto: Agencia Telam

28 de Enero de 2022 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el presidente Alberto Fernández anuncie oficialmente que Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete Juan Manzur explican en conferencia de prensa los alcances del convenio.

Según detalló el titular del Palacio de Hacienda, el pacto se divide en dos bloques bien definidos: por un lado se contempla un esquema de políticas macroeconómicas y por otro, se prevén medidas que promueven el crecimiento de largo plazo y una estabilidad duradera.

Las Políticas fiscales contemplan un sendero fiscal que no inhiba la continuidad de la expansión. "El Estado tendrá un gasto moderadamente expansivo", dijo. Además habrá una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera. Para 2022 el déficit será 2,5% del PBI; para 2023, 1,9% y para 2024 de 0,9%.

En cuanto a la expansión de la inversión pública, Guzmán detalló que se apunta a fortalecer la administración tributaria atacando los problemas de evasión en el sector de mayor contribución y disponer medidas para atacar el lavado de dinero.

El esquema monetario, en tanto, contempla una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria. En 2021 finalizó en 3,7 puntos del PBI. En 2022 será de 1% del PBI. Llegará a 0,6% en 2023 y esté cercano a 0% en el 2024. Además se espera reducir el financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro y continuar trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local.

En lo que corresponde a la política inflacionaria, Guzmán detalló que los acuerdos de precios van a tener un rol importante ya que las políticas de precios e ingresos redundarán en un aumento del poder adquisitivo de los salarios para fortalecer la demanda agregada. y respecto a la política cambiaria el Gobierno apunta a evitar el salto cambiario, "El dólar seguirá en la línea que viene llevando adelante", dijo el ministro.

"Se plantea un objetivo de acumulación de reservas. Este año crecerán US$5000 millones y seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan la inestabilidad, es decir, continuará el cepo cambiario", indicó. Además, el horizonte será de regulaciones macroprudenciales que impida la especulación financiera.

Por último, respecto a las políticas que impulsen el crecimiento, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que se mantendrán todos los derechos de los jubilados, no habrá reforma laboral ni privatización de empresas públicas. "El esquema apunta a resolver problemas de la estructura productiva: profundizar el desarrollo del mercado de capitales, favorecer el desarrollo de sectores industriales que generan divisas y que fortalezcan la administración tributaria", cerró..

Temas