Montenegro sobre la exploración petrolera: “Todo me genera dudas”

El intendente aseguró que no se presentaron informes sobre el posible impacto ambiental y sobre la pesca que puede tener el proyecto. También cuestionó que no se haya consultado a los intendentes.

El intendente Montenegro sostiene su rechazo a la búsqueda de petróleo en el mar.

29 de Enero de 2022 08:22

Pocas horas después de la resolución que habilitó la exploración petrolera en el Mar Argentino, el intendente Guillermo Montenegro anunció su rechazo al proyecto y anticipó que iría a la justicia para tener más información sobre el potencial impacto que podría generar en el medioambiente y en la industria pesquera. El 12 de enero realizó la presentación en la justicia federal y ahora espera que el Ministerio de Ambiente presente informes vinculados al plan.

Todo”, responde el intendente ante la pregunta de 0223 de qué es lo que le genera dudas del proyecto. Asegura que no se hicieron informes para conocer el impacto que un plan de este tipo puede generar en la industria pesquera y tampoco se especificaron los riesgos ecológicos que supone.

“Las comparaciones con lo que pasa en otros lugares no son suficientes”, insiste y repite que está a favor de que vengan “más industrias a Mar del Plata, pero no a cualquier costo”.

-¿Tuvo novedades del amparo para frenar la exploración petrolera?

-Formalmente no fuimos notificados de nada. Hicimos el planteo porque los marplatenses carecemos de la información necesaria para tener claro cuál es el impacto de la exploración de petróleo en nuestras costas.

-Concretamente, ¿qué le genera dudas?

-Todo. Primero, el hecho de que no hayamos sido consultados. Creo que es necesario, más allá de que mi opinión no sea vinculante. ¿Esto cuándo va a ser? ¿Cuándo va a comenzar? ¿Qué puede afectar? Y si las industrias que ahora están son afectadas, ¿cómo se va a mitigar? ¿Cuál es el mínimo riesgo? A cada uno de esos planteos no hubo una respuesta clara en la audiencia pública, donde de hecho más del 90% de las personas que participaron se manifestaron en contra. Y que de un día para el otro, el 30 de diciembre a la tarde, salga el decreto nos sorprende. Vuelvo a decir que no es algo binario pero teniendo información y con un mínimo porcentaje de probabilidades de afectación o de daño permanente, a mí no me van a encontrar dando un acompañamiento. Yo no quiero que me den tranquilidad a mí sino a los marplatenses.

-¿Cree que es posible hacer una industria de esas características con los riesgos mínimos para el medio ambiente y los cuidados particulares para la industria de la pesca?

-En los informes que se presentaron, no se habían generado los estudios que dieran la respuesta por sí o por no. ¿Se hizo algún estudio acá para ver cómo va a impactar acá? No, no hay estudios concretos de impacto en esta zona. Solo se citaron experiencias previas. Y creo que ahí está la clave.

-Recibió algunas críticas de gente de su propio partido por la presentación judicial, ¿pudo hablar después?

-Yo soy marplatense y los demás…

-Pero pregunto por las justificaciones que dan ellos para defender la exploración petrolera.

-Las explicaciones dentro del expediente no están. Puedo hablar 10 horas de un tema pero yo necesito tranquilidad absoluta, con informes técnicos que minimicen cualquier tipo de situación que le genere un riesgo a mi ciudad. A mí me gusta que más industrias vengan a Mar del Plata para generar más laburo. Estoy convencido de eso. Por eso planteamos el Distrito Tecnológico, la ampliación del Parque Industrial, aprovechar lo que fue el lanzamiento del picosatélite de Innova Space, todo lo que tenga que ver con generación de empleo me encanta, pero no a cualquier costo.