Exploración petrolera: "Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo"

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas defendió el avance de los estudios de prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de la ciudad y cuestionó la postura de los ambientalistas. "No dejes que te asusten con imágenes tremendistas y consignas chatarra", expresaron.  

La zona de trabajo donde se llevará adelante el proceso de exploración. Foto: Equinor.

4 de Enero de 2022 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas expresó una férrea defensa al avance de los estudios de exploración sísmica que pretende llevar adelante la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore ubicadas a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y garantizó que en la ciudad no se verán "plataformas ni petróleo".

"Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso. El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, son 307 kilómetros, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo", apuntaron, en un comunicado, después de las críticas que se multiplicaron tras conocerse el decreto del presidente Alberto Fernández.

La entidad críticó duramente a la postura de las organizaciones ambientalistas y pidió a los marplatenses que no se dejen asustar  "con imágenes tremendistas y consignas chatarra". "Los permisos para explorar el Mar Argentino son una muy buena noticia. Tenemos que conocer nuestros recursos, si queremos defenderlos y aprovecharlos", consideraron.

En el mismo texto que difundió en sus redes oficiales, el instituto aseguró que "los beneficios de la actividad impactarán positivamente y de lleno en la economía del país y, en especial, de una ciudad como Mar del Plata". "De producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha", garantizaron.

También citaron otros antecedentes de "éxito" en el mundo, como Canadá, Australia, Holanda y Noruega. "En Noruega, por ejemplo, la actividad convive con la pesca el turismo y la vida marina desde los años 60", puntualizaron.

"Hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de 'ciento por ciento de posibilidades de derrames' es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información", concluyeron.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook