Firman el convenio por las fotomultas y oficializan la app para denuncias de tránsito

El Gobierno de Guillermo Montenegro rubricó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín que ahora deberá revisar el Concejo Deliberante. Se prevén instalar 200 dispositivos de detección automática de infracciones en Mar del Plata. 

Dos políticas que apuntan a reforzar los controles en la vía pública. Foto: 0223.

7 de Enero de 2022 13:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro firmó un convenio con la Universidad de San Martín para poder avanzar nuevamente en Mar del Plata con la implementación del sistema de fotomultas en el 2022.

El acuerdo, que ya fue elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación, incluye relevamiento, diagnóstico, capacitación, asesoramiento para la ejecución de políticas en seguridad vial, según precisaron desde el Ejecutivo.

En esta primera etapa se prevé la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen. 

Tal como había anticipado 0223, las autoridades indicaron que se estima que en el transcurso del año se instalen unos doscientos dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar tanto excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo. 

"Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se permitirá el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana", resaltaron en la municipalidad.

Desde la gestión de Montenegro recordaron que la Universidad de San Martín ya aplica convenios similares en provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, Monte, Olavarría, San Isidro, Gral. Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés De Giles, Marcos Paz y Cañuelas.

Aplicación para denuncia ciudadana

Este viernes, Montenegro también presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la implementación del "Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles".

A través de esta iniciativa, cualquier ciudadano, mediante la instalación de una app en su celular, podrá denunciar de manera "práctica, eficiente, gratuita y reservada", la detección de ciertas infracciones de tránsito, utilizando material fotográfico georreferenciado en el momento en que se verifica y evidencia la infracción, según garantizaron en el Gobierno.

La aplicación para dispositivos móviles (app) permitirá a la ciudadanía volcar los datos de tiempo y lugar en que la infracción se está cometiendo, y acompañar el registro fotográfico pertinente. 

El Municipio recibirá la información sobre la presunta infracción, constatará su encuadre dentro del régimen de faltas y verificará por medios tecnológicos su ubicación espacio-temporal, garantizando al infractor el debido proceso.

"Esta herramienta para captación de infracciones fue implementada de manera exitosa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca suscripto entre ambos municipios", recordó la administración de Montenegro.

En el proyecto elevado al Concejo Deliberante se precisan todas infracciones que se podrán denunciar a través de la aplicación que son todas aquellas vinculadas al estacionamiento en lugares indebidos y además propone que también se pueda utilizar para denunciar los vehículos que contribuyen a la generación de basurales y microbasurales. 

 

Comentarios de usuarios de Facebook