A horas del inicio del Trimarchi 2022, inauguraron un mural en el polideportivo

La obra fue realizada por dos artistas junto a un importante grupo de asistentes y equipamiento técnico. "Me da alegría que haya tanta alegría en torno a esto", dijo el intendente Montenegro.

El mural sobre una superficie de más de 2200 metros fue donado por la organización de Trimarchi. Fotos: 0223

13 de Octubre de 2022 12:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas del inicio de la vigésima edición del Trimarchi, el mega evento que reúne a los principales referentes del mundo del diseño a nivel nacional e internacional, los autores del enorme mural realizado sobre las paredes del polideportivo “Islas Malvinas” y el intendente Guillermo Montenegro inauguraron la obra “Junio2.ai”, que demandó varias semanas de trabajo y un importante despliegue técnico.

El mural que ahora recubre el exterior de las instalaciones municipales estuvo a cargo de los artistas Jorge Pomar y Elián Chari, parte de los disertantes incluidos en la agenda que se desarrollará desde este viernes y hasta el domingo inclusive. Se trata de una pintura en acrílico sobre los 2212 metros cuadrados del muro de concreto que recubre ese espacio. 

“La propuesta vino de los creadores de Trimarchi y fue sorpresiva porque hemos trabajado en distintos proyectos de modo individual y esta fue la primera colaboración que nos tocó hacer, lo cual nos significó un desafío porque, además, es un estadio de 2200 metros cuadrados y había que trabajar a lo bestia. Fue muy divertido”, contó Pomar durante la presentación del mural. 

Mientras que Chari hizo hincapié en que la obra fue resultado del “esfuerzo no solamente de dos personas, sino de un equipo de producción con dirección, asistentes y equipamiento prestado”. “Es un proyecto con un alcance presupuestario y esfuerzo humano muy grande”, recalcó.  

En cuanto a cómo fue el proceso creativo y cómo lo ejecutaron, el artista cordobés explicó que con su colega aplicaron lo que se denomina proceso de “cadáver exquisito”, que consiste en el intercambio de ideas entre dos o más personas hasta lograr un resultado que esté a gusto con todas las partes intervinientes. “El polideportivo presentaba algunos desafíos por su carácter circular y, sobre todo, por su escala. Por eso partimos de la idea del círculo, que lo fuimos distorsionando hasta llegar a esta forma. Después le agregamos algunos datos morfológicos de color y figuras que son usuales en nuestros trabajos individuales”, detalló.

"Al hacer una obra tan grande hay que pensar muy bien, ser estrategas a la hroa de diseñar cuál es la experiencia del usuario, del espectador y demás. En este caso nos pareció importante que la escala se correspondiera a la figura. Uno puede caminar alrededor de la obra y percibir cosas diferentes a las que se perciben desde el auto y para eso fue fundamental el tema de la escala. En términos formales, morfológicos y colores, esos asuntos son propios en nuestro trabajo individual pero lo hemos distorsionado un poco para hacer nacer un tercer artista. La idea era que no fuera una obra específicamente de Jorge ni mía, sino una obra en conjunto. La mejor forma era abandonando nuestras estéticas individuales para poder construir una nueva", completó. 

El último en tomar la palabra fue el intendente Guillermo Montenegro, quien reconoció que apenas los artistas le contaron cuál era su idea, pensó que Chari y Pomar estaban “totalmente locos” y aseguró haber sido testigo de cómo la pintura “crecía día a día”. “Me pareció una locura porque eran muchos desafíos juntos pero quedó espectacular. Me da mucha alegría la alegría que hay, de los que vienen, de los que comparten… Creo que algo muy bueno porque genera laburo: hay más de 300 personas trabajando directamente en el armado del evento”, afirmó.

En esa línea, el jefe comunal resaltó que Trimarchi tiene una convocatoria internacional, por lo que dijo esperar que se genere “una movida realmente importante” a partir del evento. “Ojalá venga mucha gente y lo disfrute”, expresó por último.

Temas