Triunfo clave del gobierno: el HCD aprobó el pliego para licitar el predio de residuos | 0223

Triunfo clave del gobierno: el HCD aprobó el pliego para licitar el predio de residuos

Se impuso con el desempate de la presidenta Sánchez Herrero, tras el apoyo decisivo de Lauría. Una sola empresa volverá gestionar el predio con el plazo de cuatro años.

Tras el ok del HCD, el Emsur podrá avanzar con la licitación. Foto: 0223.

13 de Octubre de 2022 14:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno dio un paso crucial para regularizar la operatoria del predio de disposición final de residuos tras la salida de Ceamse en 2021: por un ajustado margen, el Concejo Deliberante aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para la convocatoria a licitación, donde se prevé que una sola empresa se haga cargo de la operatoria por un plazo de cuatro años.

El triunfo del interbloque de Juntos, integrado por 11 ediles, se dio gracias al voto clave que aportó el concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), lo que permitió el desempate por el voto doble de la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero. En tanto, votaron en contra el Frente de Todos, Acción Marplatense y el concejal Alejandro Carrancio, quien tomó una postura contraria a la de su compañero de bloque, Lauría.

El proyecto aprobado unifica la contratación en una sola empresa durante un lapso de cuatro años, con posibilidad de una prórroga por otros dos años de trabajo. Actualmente, son tres las firmas que operan el predio –Ashira SA, Esus SA y Ciageser SA-, quienes fueron contratadas tras la intempestiva salida de Ceamse.

En tanto, el Concejo Deliberante convalidó un monto de contratación inicial de casi 63 millones de pesos mensuales, según la actualización de marzo. Ese monto podrá ser incrementado en hasta un 20% por el Emsur, según una clausula contenida en el pliego. Por otro lado, se incorporaron algunos cambios propuestos por el radicalismo, como el requisito de que los oferentes presenten el plan de trabajo conjuntamente con la oferta económica, siendo que antes ese trámite quedaba para un momento posterior. Además, la empresa deberá estar encargada de brindar los elementos de higiene y seguridad para quienes se desempeñen en el playón social.

La empresa que gane la licitación gestiona el predio por cuatro años. Foto: 0223.

De cara a la licitación que se busca llevar adelante, que significa una de las más importantes para la comuna por las características del servicio involucrado, se adelantó que se pretende realizar en dos etapas: en la primera se realizará una preselección de oferentes de acuerdo a la ponderación de su “capacidad jurídica, económico-financiera y técnica” para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión mientras que en la segunda etapa solo se analizará la propuesta económica.

 “Se hizo un trabajo responsable y comprometido, con las visitas de los equipos técnicos del Emsur al Concejo Deliberante y las visitas al predio de disposición final de residuos, con la invitación a las universidades y los medios de comunicación”, expuso el concejal Agustín Neme, voz cantante del gobierno en el Concejo Deliberante.

En tanto, quedaron descartadas las modificaciones propuestas por Acción Marplatense, que había elaborado un segundo dictamen. Allí, se apuntaba a la incorporación al pliego de las obras de infraestructura que el gobierno prevé realizarlas con autonomía de esta licitación. La más relevante apunta a la construcción del Módulo 2, a sabiendas que Módulo 1 está llegando al límite de su vida útil. Además, el concejal Horacio Taccone también presentó por escrito cambios a diversos artículos para facilitar que más empresas puedan participar de la licitación.

"Acción Marplatense no vota un pliego a libro cerrado", se quejó Taccone, quien calificó como "malo" el pliego presentado por el gobierno. "Sería una actitud irresponsable votar a libro cerrado un pliego que es malo", agregó, quien alertó sobre el retroceso que habrá en Mar del Plata en materia ambiental con la implementación del nuevo esquema de contrato. En su discurso, cuestionó fuertemente a los concejales que votaron a favor -"me daría vergüenza tener que votar un pliego así", apuntó contra la Coalición Cívica-, tildó a Neme de "desfachado y mentiroso" -tras las críticas que realizó a la gestión del predio durante el gobierno de Pulti-, como también apuntó contra el Frente de Todos, quien se había abstenido en las comisiones. "Han enfrentado algunos proyectos (del oficialismo) como leones y leonas, ahora pareciera que le cortaron las uñas a los leones", arremetió contra los ediles del kirchnerismo.

Taccone encabezó los cuestionamientos al pliego elaborado por el Emsur. Foto: 0223.

"La visita al predio, a mi me dejó más dudas que certezas", expresó por su lado Alejandro Carrancio, quien pidió "un pliego que sea bueno para las necesidades de la ciudad y con las falencias que tiene este pliego".

Si bien durante las comisiones de trabajo el Frente de Todos se había abstenido, lo que posibilitó al oficialismo superar dichas instancias, en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el principal bloque opositor finalmente votó en contra. La concejal Sol de la Torre cuestionó la falta de obras en el playón social, la inexistencia de una campaña de separación en origen y la falta de acceso a la información ambiental, entre los principales aspectos apuntados por el bloque opositor.