Animalistas juntan firmas para liberar a una orca de un oceanario: afirman que está mal de salud | 0223

Animalistas juntan firmas para liberar a una orca de un oceanario: afirman que está mal de salud

Se trata de Kshamenk, la ballena que se encuentra desde 1992 en Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú. Los activistas iniciaron la petición en Change.org. Desde el reconocido oceanario aseguran que la orca está “en perfecto estado de salud”. 

Kshamenk junto al personal de Mundo Marino. Imagen: Mundo Marino.

16 de Octubre de 2022 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Activistas Animalistas de La Costa reclaman a través de las redes sociales, la inmediata liberación de Kshamenk, la orca de Mundo Marino que desde hace 3 décadas se encuentra en cautiverio en el oceanario de San Clemente del Tuyú, ya que afirman, se encuentra en mal estado de salud.

Días atrás, a través de la plataforma digital Change.org, los activistas piden firmas para solicitar “un informe del estado actual de salud de la orca Kshamenk, con un parte veterinario, y el cese inmediato del show para el cual él es partícipe”.

“Pedimos el apoyo ahora más que nunca de toda la comunidad activista y de todos los que buscan el fin de las cárceles marinas: hemos recibido nuevos videos desde hoy, 9 de octubre, donde se puede ver claramente Kshamenk en peores condiciones que la semana pasada, y sin embargo, Mundo Marino sigue explotándolo en el espectáculo”, señala en el escrito.

En esa línea, argumentan que “según expertos veterinarios de ONG internacionales, la cabeza de Kshamenk ahora tiene forma de cacahuete (peanut head) , lo que indica mala salud como resultado de enfermedades avanzadas o de hambre prolongada”.

Hasta este domingo, las peticiones en Change.org superaban las 611.000, anhelando llegar al millón de firmas.

“Kshamenk se encuentra en perfecto estado de salud”

Esta semana desde el reconocido oceanario de San Clemente del Tuyú emitieron un comunicado, negando enfáticamente que la ballena tenga problemas de salud.

“Desde Mundo Marino queremos aclarar que la información que circula en las redes sociales sobre supuestos problemas de salud de Kshamenk es falsa. Él se encuentra en perfectas condiciones. Para llegar a esa conclusión, se realizan controles mensuales como parte de un plan de medicina preventiva. El mismo consiste en análisis de sangre donde se observan más de 32 parámetros diferentes, se realizan muestras de contenido gástrico y del fluido respiratorio donde se analizan 40 parámetros macroscópicos y microscópicos. Todos esos análisis arrojan parámetros normales para una orca de su edad”, aseguraron desde Mundo Marino.

 

 

Asimismo, desde el oceanario indicaron que la orca tiene un plan nutricional realizado especialmente para él por profesionales, recibe dos veces al año chequeos oftalmológicos con veterinarios especializados, así como controles de la salud bucal a través de radiografías analizadas por veterinarios expertos. “Esos controles también arrojan resultados sobresalientes”, remarcaron.

La orca fue rescatada en noviembre de 1992 por profesionales del oceanario, cuando quedó varada en un arroyo de la zona.

La polémica por los animales en cautiverio tomó en los últimos días más repercusión, luego que se conociera que el bloque del Frente de Todos presentará la próxima semana en el Congreso de la Nación un proyecto para que se dejen de realizar espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio. De convertirse en ley, pondría en jaque el futuro de Aquarium de Mar del Plata y Mundo Marino.