Comienza el segundo juicio contra Analía Schwartz por presuntos abusos en el colegio Gianelli | 0223

Comienza el segundo juicio contra Analía Schwartz por presuntos abusos en el colegio Gianelli

La docente fue absuelta en 2017. Sin embargo Casación ordenó la realización de un nuevo juicio que comienza este lunes. 

Analía Schwartz, defendida por Patricia Perelló, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.

17 de Octubre de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Analía Schwartz, la docente de música del colegio Gianelli, inicia este lunes su segundo juicio por los delitos de “corrupción de menores agravada por ser cometida por persona encargada de la educación y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación, en concurso real”, luego de que el primer juicio en el que resultó absuelta fuera anulado por tribunales superiores.

El 16 de mayo de 2017 la docente fue absuelta por el tribunal integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, la declaró inocente de los abusos presuntamente ocurridos en el colegio Gianelli  en el jardín Maminas del instituto Fleming.

Para los jueces los testimonios de los chicos sobre el modo en que ocurrieron los abusos juzgados “jamás podrían haber ocurrido”. Consideraron el tiempo y la alta exposición que suponía el espacio físico compartido por la maestra y los alumnos. “Hay relatos de una perversión sexual inimaginable e imposible de ejecutar en una sala de música de un establecimiento educacional, a la vista de todo el resto de sus compañeritos, de otros educadores y en solo veinte minutos”, remarcó Viñas, en el fallo de más de 340 hojas.

También tuvieron en cuenta la falta de lesiones físicas genitales y acusaron “inconsistencias” y "contaminaciones" en los relatos: “De las 23 cámaras Gesell, solo 9 niños hicieron referencia a supuestos abusos, los que no son coincidentes entre sí habiendo compartido la misma sala, argumentos que denotan inconsistencias, alguno de ellos fantasiosos, y otros contados por referencia de terceras personas (otros compañeritos)”.

Sin embargo, las apelaciones de la fiscalía y los abogados de las familias fueron escalando. El 1º de marzo de 2018, el tribunal de Casación Penal hizo lugar a la apelación impulsada por el Ministerio Público Fiscal y los abogados de los particulares damnificados, César Sivo y Martín Bernat, por lo que anuló el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata y ordenó realizar otro juicio

El nuevo debate que comienza este lunes tendrá como jueces a Roberto Falcone, Alexis Simaz, y Néstor Conti, del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de la ciudad, mientras que la fiscal del juicio será Florencia Salas.