Día de lucha contra el cáncer de mama: cómo hacerte un autoexamen mamario | 0223

Día de lucha contra el cáncer de mama: cómo hacerte un autoexamen mamario

En la Argentina mueren por año 5.400 mujeres por cáncer de mama. En cinco minutos podés examinarte y salvar tu vida. 

19 de Octubre de 2022 10:09

Hoy te voy a enseñar a hacerte un autoexamen mamario. Es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que produce 5400 muertes por año en Argentina y es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.    

Tomate 5 minutos y hacelo una vez por mes. El mejor momento para hacerlo es una semana después de la menstruación. Si llegaste a la menopausia, elegí hacértelo el mismo día de cada mes. 

Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha

Comenzamos a palpar en sentido espiral o radial haciendo pequeños movimientos que vayan cubriendo la totalidad de nuestra glándula mamaria. El tejido mamario se extiende hasta la axila. Usen este diagrama para constatar que estén cubriendo toda la zona correctamente. Sobre el complejo aureola pezón con la yema de los dedos presionamos en forma de círculo. 

Luego repetimos lo mismo en el seno izquierdo. Esto también lo podés hacer estando acostada. Después presioná suavemente los pezones, verificando si hay una secreción anormal.  

Ahora, parate frente a un espejo con los brazos a los lados para mirar en detalle nuestras mamas. Buscá cambios en el tamaño y la forma de la piel, como asimetría, hundimientos, arrugas, cambios en el color como enrojecimiento o piel que luzca como cáscara de naranja. Identificá endurecimientos o bultos. Observá la forma y el contorno de cada mama. 

 

 

Hacé lo mismo con las manos en la cintura y también con los brazos arriba de la cabeza. Si detectás algo nuevo o diferente, son signos que debemos consultar a nuestro médico. 

Acordate que esto es simplemente un chequeo adicional. Pero que lo más importante es que una vez por año vayas a la ginecóloga para que te realice el examen físico de mamas y te hagan los controles correspondientes como la mamografía, ecografía mamaria y exámenes generales de laboratorio. 

¿Viste? Ahora lo sabés.