Por primera vez en el año, caen las ventas en los comercios de Mar del Plata

Las ventas de septiembre mostraron una disminución del 2,44% interanual. Empresarios destacan la importancia del turismo para motorizar la economía local.

Las ventas cayeron un 2,44% en los locales de Mar del Plata. Foto: 0223.

2 de Octubre de 2022 18:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reveló este domingo que las ventas en los comercios de Mar del Plata siguieron una línea descendente y cayeron por primera vez en el año.

Según se desprende de un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip, en septiembre las ventas cayeron un 2,44% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, el golpe económico fue mayor en comparación al mes previo, marcando una caída de las unidades del 3,87%.

Tradicionalmente, septiembre se presenta como un mes irregular y con pocas ventas debido al cambio de estación en algunos rubros y por inexistencia de fines de semana largos, pero en esta ocasión es la primera medición del año en la que el índice interanual da con signo negativo.

“Continuando con la desaceleración de las ventas que marcamos el mes anterior, septiembre fue el primer mes del año con ventas negativas en Mar del Plata. Un mes sin fines de semana largos para el turismo que nos hace ver la importancia que tienen para la ciudad y la venta en los comercios", indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.

Para los comerciantes encuestados, el desempeño de sus ventas en el mes de septiembre fue "Muy Buenas" para el 9,4%, "Buenas" para el 31,3%; "Regulares" para el mayor porcentaje de un 43,7%, y "Malas" para el 15,6% restante.

Optimismo para la temporada de verano

El contador que conduce la entidad resaltó la "expectativa a futuro" de los comerciantes locales, quienes manifestaron "un optimismo por el aumento en las ventas de los próximos meses y en el aumento de la toma de personal, ya en vistas de la temporada de verano".

Más de la mitad de los encuestados sostiene que las ventas aumentarán en los próximos seis meses. Esta expectativa favorable en cuanto a las ventas futuras, donde ya se considera la temporada estival, se relaciona con proyección en cuanto a la toma de personal y según el resultado del informe, dos de cada diez comerciantes planea reforzar su plantilla de personal.

La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en los doce centros comerciales a cielo abierto: artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.