Advierten que el 85% de los niños marplatenses no recibieron el refuerzo de la dosis contra el sarampión

Desde Zona Sanitaria VIII resaltaron la importancia de completar el calendario de vacunación. “Para esta fecha el 50% de los niños deberían tener la dosis de refuerzo y solo hay un 15% de vacunados”, aseguran.

Solo el 15% de los niños recibió la dosis de refuerzo contra la polio y el sarampión

21 de Octubre de 2022 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 85% de los niños de entre 13 meses y cuatro años no recibieron la dosis de refuerzo contra el sarampión y la polio en Mar del Plata. El dato fue revelado a 0223 por el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas que resaltó la importancia de completar el calendario de vacunación en los menores de edad para evitar complicaciones futuras.

“Es importante recordar a los padres que hasta el 13 de noviembre los niños entre 13 meses y cuatro años pueden aplicarse la dosis de refuerzo contra el polio y el sarampión de manera gratuita”, dijo Vargas.

En este sentido, el titular de Zona Sanitaria VIII resaltó que para esta época del año, el 50% de los niños marplatenses deberían haber recibido la dosis de refuerzo, pero solamente lo hicieron el 15%. “Es necesario que los padres completen el calendario de vacunación de los chicos para que no tengamos casos como ocurrió en el verano, que registramos un contagio de sarampión”, detalló el profesional.

Con el fin de evitar un rebrote de Sarampión y Polio, enfermedades eliminadas en el país, el 1 de octubre el Ministerio de Salud lanzó en todo el territorio nacional una campaña de inmunización obligatoria y gratuita que se extenderá hasta el 13 de noviembre. “Las dosis adicionales de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y la vacuna IPV, que sirve contra poliomielitis se deben aplicar en los niños más allá de las dosis recibidas previamente y no se requiere de orden médica”, indicaron desde la cartera que dirige Carla Vizzotti.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con las dosis adicionales se brinda mayor protección y evita que este tipo de enfermedades resurjan en nuestro país.

El sarampión y la rubeola son enfermedades virales con alto nivel de contagio que afectan sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

La polio, en tanto es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. El virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal causando diferentes parálisis.

Temas